La filial de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba anunció en un comunicado emitido el viernes por la tarde la resolución de cuatro casos de mujeres asesinadas antes de dar a luz, gracias al esfuerzo conjunto de la organización, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y el Poder Judicial. Con estos nuevos hallazgos, la cifra de casos resueltos por Abuelas de Plaza de Mayo asciende a 137.

Dora Elena Vargas, Olga Liliana Vaccarini, Hilda Margarita Farías y Liliana Beatriz Girardi, fueron identificadas gracias a las investigaciones documentales, exhumación de fosas comunes, comparación de huellas, entre otras pericias realizadas por diversas instituciones y organismos que trabajan para reconstruir lo que ocurrió.

El comunicado, difundido a través de las redes sociales oficiales de Abuelas Córdoba, lamenta que no es la primera vez que se debe dar cierre a una búsqueda con este triste desenlace. Durante casi 46 años de lucha incansable, la organización cerró 15 casos similares de mujeres asesinadas antes de dar a luz. 

"Lamentablemente, no es la primera vez que debemos concluir una búsqueda con este final. A lo largo de estos casi 46 años de lucha dimos por cerrados 15 casos de mujeres asesinadas antes de dar a luz, y hoy debemos sumar a esa lista cuatro más. Son casos que han llevado años de investigación, trámites y reconstrucción. También, tiempo de asimilación por parte de las familias que, en muchos casos han decidido hacer el duelo en la intimidad. El terrorismo de Estado cometió los crímenes más horrendos: desapariciones forzadas, secuestros, torturas, asesinatos, delitos sexuales", señala el documento.

La resolución de estos casos ha requerido años de investigación, trámites y reconstrucción, así como tiempo para que las familias pudieran asimilar la dolorosa verdad, optando en muchos casos por llevar a cabo el duelo en la intimidad.

Del Instagram de abuelasdifusion

El comunicado hace hincapié en los crímenes atroces cometidos durante el período del terrorismo de Estado en Argentina, incluyendo desapariciones forzadas, secuestros, torturas, asesinatos y delitos sexuales. 

“También acribillaron a mujeres embarazadas, algunas con panzas incipientes, como los casos de Dora Elena Vargas, Olga Liliana Vaccarini e Hilda Margarita Farías. Y otras con panzas más notorias, como Liliana Beatriz Girardi, embarazada de seis meses" , continúa el comunicado.

La identificación de estas cuatro mujeres se logró mediante investigaciones documentales, exhumación de fosas comunes, comparación de huellas y otras pericias realizadas por diversas instituciones y organismos que trabajan incansablemente para reconstruir lo sucedido con las víctimas desaparecidas de la dictadura. A pesar de más de 40 años de silencio por parte de los genocidas, la búsqueda de la verdad y la justicia continúa.