Tras la sorpresiva decisión del Banco Central de la República Argentina y de la mano de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, desde esta jornada muchas entidades financieras ya establecieron bajas de hasta el 40 por ciento en las tasas de interés que pagan por los plazos fijos tradicionales, con lo que el rendimiento mensual será de 5,6 por ciento, bastante por debajo de la inflación.

De esta manera, los ahorristas que constituyan un plazo fijo por $100 mil pesos, tendrán un rendimiento de apenas $5.600 el mes próximo.

VER: El BCRA eliminó la tasa mínima de plazo fijo

Hasta ayer, los bancos pagaban una tasa anual del 110 por ciento por colocaciones a 30 días, lo que implicaba un interés mensual del 9,16 por ciento, tasa que si bien estaba también por debajo de la inflación, era una opción elegida por muchos ahorristas, en el intento de que su dinero no perdiera poder adquisitivo de manera total.

VER: Se conocerá este martes la inflación de febrero: el Gobierno estima que rondará el 15%

De esta manera, se especula con una salida de los pesos de esos ahorristas que hasta hoy optaban por el plazo fijo, para ubicarse en otro tipo de inversiones, como podrían ser la compra de dólares en el mercado informal o colocaciones en billeteras virtuales o Fondos Comunes de Inversión, si es que en estos útlimos casos no bajan también los rendimientos ofrecidos.

En el primer caso, si los ahorristas deciden volcarse a la compra de dólares, podría observarse una suba en la cotización de la moneda extranejra en el mercado informal en las próximas jornadas, ante el posible aumento de la demanda.

VER: Inflación de febrero: consultoras la ubican en torno al 15 % y acumularía 60% en tres meses

Rápidamente los bancos modificaron en sus aplicaciones las tasas de interés que pagan por los plazos fijos desde hoy. El Banco Macro fijó en 75 por ciento la tasa de interés anual que paga por un plazo fijo, mientras que el Banco de Córdoba estableció ese porcentaje en el 70 por ciento.

Por su parte, el Banco Santander aplicará una tasa también en el 70 por ciento anual.

Mientras tanto el Patagonia la ubicó en el 75 por ciento, al igual que el Banco CIudad de Buenos Aires, el Banco Nación y el Galicia, lo que implica para estos últimos casos un rendimiento mensual del 6,25 por ciento.

Noticia en desarrollo