El vocero presidencial Manuel Adorni encabezó una nueva conferencia de prensa en la que confirmó la decisión del Gobierno de apelar el fallo favorable para la CGT, que dejó sin efecto las reformas laborales que impulsó el presidente en su mega decreto 70/2023. Pedirán tratamiento ante la Corte Suprema de la Nación. 

En el mediodía de ayer, el Gobierno Nacional sufrió su primer revés judicial cuando la Justicia Laboral falló favorablemente ante la Confederación General del Trabajo (CGT). La central obrera había presentado un recurso de amparo que fue aceptado y dejó sin efecto los artículos del DNU que referían a la legislación laboral. 

Todo esto va en contra de la jurisprudencia conocida en esta materia”, comenzó el vocero ante la prensa esta mañana. 

Nueva reunión del gabinete de Milei para analizar la renegociación de la deuda con el FMI

Algunas de las modificaciones que destacó el vocero contemplan: eliminación de penalidades para el empleador en caso de contratación ilegal; eliminación de la presunción de existencia de relación laboral para los monotributistas; extensión del período de prueba hasta 8 meses; limitación de asambleas que interrumpan el funcionamiento de la empresa o institución y cambios en el sistema de indemnizaciones. 

“Por supuesto que vamos a apelar”, subrayó. 

El Gobierno adelantó que presentará un recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia, también pedirá "la incompetencia" de la Cámara del Trabajo para intervenir en la cuestión por entender que el fuero correspondiente es el Contencioso Administrativo. 

Esto correrá su suerte judicial y la verdad es que era algo que esperábamos, y por supuesto que estamos tomando todas las medidas para realizar el pedido de incompetencia y apelación”, confirmó en conferencia de prensa. 

Por otro lado, se refirió a la reunión que encabezarán mañana Nicolás Posse, jefe de Gabinete y Luis Caputo, ministro de Economía junto a equipos técnicos del Fondo Monetario Internacional. También participarán autoridades del Banco Central. 

Respecto del eje de la reunión, agregó que pretende “encausar el acuerdo que se había caído por el incumplimiento con las metas por parte del Gobierno anterior”. 

Nueva reunión del gabinete de Milei para analizar la renegociación de la deuda con el FMI

Durante una entrevista en la mañana de hoy, el presidente Javier Milei dijo que se está haciendo todo para “evitar la crisis”, y que dos tercios de las mejoras llegarán en 15 años. "No escuché la entrevista, nuestra medida más urgente es terminar con la inflación, es hacer crecer a la Argentina y mejorar los salarios de la gente", defendió Adorni. 

Asimismo, consultado sobre los reclamos de gobernadores de la Patagonia y del intendente de General Pueyrredón, el portavoz sostuvo: “No creemos que haya pérdida de empleo cuando mismo la propia Ley garantiza que los que ya están operando lo sigan haciendo en las condiciones actuales”. 

"Nosotros lo vemos como un gran paso no sólo en libertades sino en crecimiento económico en el sector", afirmó.

Asimismo, negó hoy la existencia de "internas" entre funcionarios del Gobierno y calificó de "rumor" a una información acerca de que el ministro del Interior, Guillermo Francos, habría presentado la renuncia al cargo. “No hay una sola interna, todos son rumores”, finalizó.