Finalmente y tal como se había anticipado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó el pago extraordinario a cuenta del impuesto a las Ganancias para las sociedades que se han visto beneficiadas por el aumento en los precios internacionales de los alimentos y la energía, como consecuencia de la guerra en Ucrania.

A través de la Resolución 5248/2022 publicada en el Boletín Oficial, el organismo recaudador fijó que serán alcanzadas las "empresas que hayan tenido resultados de entre 100 y 300 millones de pesos con una tasa del 15%, mientras que para aquellas empresas que hayan ganado más de 300 millones la tasa será del 25%".

De acuerdo a lo establecido en la normativa, unas 2 mil compañías deberán adelantar en seis meses el pago del Impuesto a las Ganancias, pero en tres cuotas, medida con la cual la AFIP espera recaudar unos 250 mil millones de pesos. Aclara además que "este conjunto de contribuyentes representa un universo inferior 1% del total de personas jurídicas que presentan las declaraciones juradas del impuesto".

En los considerandos de la Resolución se especifica que el desarrollo de la guerra en Ucrania afectó a la economía mundial, provocando un incremento considerable en los precios internacionales de alimentos y energía, que impactó de manera positiva en nuestro país, habida cuenta de que es exportador de esos commodities.

Agrega que "actores económicos locales se han visto beneficiados al obtener ingresos extraordinarios por la comercialización de ciertos productos y servicios y que ante este tipo de coyunturas es necesario que el estado tome un rol activo, generando instrumentos que permitan reducir los impactos negativos".

En esa dirección, resalta que "es deseable que esas medidas se orienten hacia una redistribución progresiva de los ingresos, siendo el estado en su conjunto quien debe atender las desigualdades, sobre todo en un contexto donde pocas empresas fueron las beneficiadas, tanto por la crisis sanitaria como por el conflicto bélico".

El pago a cuenta será abonado en 3 cuotas iguales y consecutivas a partir de 22 octubre de este año. Paralelamente, aquellos grandes contribuyentes que quieran pedir una reducción del anticipo de Ganancias, deberán justificar debidamente la solicitud, ya que en diciembre del año pasado, AFIP detectó que el 57% de las empresas que hicieron el pedido, no pudieron justificarlo. En esos casos, la baja solicitada sin justificación, superaba los $16 mil millones.