Líderes de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) anunciaron hoy la "histórica" admisión de seis nuevos miembros a partir del año próximo, entre ellos la Argentina. El presidente Alberto Fernández se refirió a la incorporación del país y remarcó que “es política de Estado buscar la integración”. 

Destacó esta incorporación como “una nueva oportunidad”. Sobre esta aseguró: “Queremos aprovecharla en bien de las argentinas y los argentinos, y en especial de quienes más lo necesitan. Es el corazón de nuestra política exterior, proyección hacia el mundo de un pueblo pacífico, amistoso, realista y digno”.

"La presencia en este encuentro de los Brics de decenas de líderes de otros países del Sur Global muestra que el mundo es más complejo que la mentalidad de la Guerra Fría que algunos quieren restaurar", agregó en este sentido.

Ver: Argentina fue aceptada para ingresar a los Brics, el grupo de economías emergentes

Durante el cónclave del bloque económico en Sudáfrica, se determinó que Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos ingresen el 1 de enero de 2024. 

Allí se definió, luego de largas discusiones internas, llevar adelante más incorporaciones. Hasta ahora eran 67 naciones que presentaron su solicitud de incorporación.

"Vamos a ser protagonistas de un destino común. Seguimos fortaleciendo nuestras relaciones fructíferas con otros países del mundo. Argentina fue, es y será un país integracionista", dijo el Presidente en un mensaje difundido esta mañana.

Los países fundadores acordaron permitir el ingreso de cinco países. El anuncio formal fue realizado durante la madrugada de este jueves por el presidente Lula da Silva, quien además felicitó a la Argentina en redes sociales. 

Tweet de Lula

El mandatario brasileño apuntó que la "diversidad (del bloque) fortalece la lucha por un nuevo orden, que se adapte a la pluralidad económica, geográfica y política del siglo XXI".