Luego de la renuncia de Elena Highton de Nolasco como miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hubo numerosas repercusiones tanto dentro como fuera del cuerpo del máximo tribunal. El presidente Alberto Fernández se expresó en esta jornada acerca de algunas interpretaciones de las consecuencias que ese hecho tendría para el Gobierno Nacional formuladas en algunos medios de comunicación y abrió interrogantes sobre la independencia de los jueces.

A través de su cuenta de Twitter el primer mandatario se mostró "impactado" ante las especulaciones por la dimisión de Highton de Nolasco. Fernández se refirió concretamente al título de este miércoles del diario Clarín que expresa: "Con la salida de Highton, el Gobierno perdió su único voto en la Corte"  

"Leo la tapa del diario de hoy de la principal empresa de medios y telecomunicaciones del país diciendo que “el Gobierno pierde su único voto en la Corte”. Estoy impactado. Si el Gobierno perdió su “único voto”, ¿de quienes son los cuatro votos restantes?", se preguntó el presidente.

Tweet de Alberto Fernández

Cabe recordar que en numerosas oportunidades el mandatario dijo que la justicia no estaba funcionando bien en Argentina y el Gobierno planteó un proyecto de reforma judicial que fue rechazado por la oposición en Diputados, por lo que no prosperó.

La crisis por la que atraviesa la Corte Suprema de Justicia fue reconocida por Ricardo Lorenzetti quien criticó la manera en que se eligieron las autoridades semanas atrás, en un acto en el que no estuvieron presentes ni él ni la renunciante Highton de Nolasco y en la que, tanto el designado presidente del cuerpo por los próximos tres años, Horacio Rosatti, como el vicepresidente Carlos Rosenkrantz, se votaron a si mismos para quedar al frente de la máxima instancia judicial del país, quebrando una tradición en ese sentido.

Durante esta jornada, Lorenzetti aseguró que "la responsabilidad institucional de la Corte frente a la población es muy importante y no puede dar una imagen de que lo único que hay son disputas internas", al tiempo que señaló que "seguirá funcionando normalmente" y abogó porque el lugar de Highton de Nolasco lo ocupe una mujer.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. hizo suyo el mensaje escrito por el presidente Alberto Fernández, en su cuenta de la misma red, en lo que fueron las primeras opiniones de ambos tras el anuncio de renuncia de Highton de Nolasco a la Corte Suprema a partir del 1º de noviembre.