El  Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas fuertes, que abarca el oeste de la provincia de Córdoba y gran parte de Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca, La Rioja, San Luis, Chaco, Corrientes, Entre Ríos. En tanto, hay otro aviso por intensas ráfagas de viento para parte de La Pampa, Chubut y Santa Cruz.

Localidades del sureste de Catamarca, como Ambato, Ancasti, Capayá, la Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y la zona serrana de Pomán, al igual que el mismo sector de la provincia de La Rioja se encuentran bajo alerta amarillo por tormentas.

El SMN indicó que "algunas tormentas serán localmente fuertes y pueden estar acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica junto con abundante caída de agua en cortos períodos". También hay avisos a corto plazo.

Según se pronostica, las precipitaciones acumuladas estarán entre los 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en sectores puntuales.

X de SMN Alertas

El alerta amarillo también por fuertes tormentas abarca gran parte de la provincia de Santiago del Estero; norte y centro de Santa Fe; y en localidades chaqueñas como Bermejo, General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando.

Además, está incluido el noreste de San Luis, en localidades como Chacabuco, de Junín, Libertador y General San Martín; y el noroeste de Córdoba, en la zona de Cruz del Eje y Minas.

En tanto, el centro y norte de Entre Ríos y la provincia de Corrientes también están comprendidas por el alerta.

El organismo advirtió que "algunas tormentas serán localmente fuertes y pueden estar acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica junto con abundante caída de agua en cortos períodos".

Alerta por ráfagas intensas

Las ciudades pampeanas de Chalileo, Limay Mahuida y Loventué como gran parte de la provincia, a excepción del noreste, se encuentran bajo alerta amarillo por vientos fuertes.

El SMN advirtió que la región mencionada de La Pampa será afectada por vientos del sector sur, donde esperan velocidades entre 30 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 70.

Por su parte, el Río de la Plata intermedio y exterior, padecerá ráfagas intensas de vientos del sudeste.

Por otro lado, a excepción del oeste de Chubut, el resto de las localidades de esa provincia tienen advertencia nivel amarillo por vientos fuertes.

En Santa Cruz las ráfagas serán del sector oeste, con velocidades entre 45 y 65 kilómetros por hora, que en algunos sectores puntuales podrán superar los 90 kilómetros por hora.