En medio de una nueva corrida cambiaria del dólar informal en el país, la Aduana  y la AFIP encabezan operativos conjuntos con allanamientos a diferentes sucursales de 18 Bancos, en el marco de una investigación por la fuga de 400 millones de dólares.

Según indicaron fuentes de la causa a canales de Buenos Aires, se trataría de operaciones irregulares a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMIS), para simular importaciones utilizando documentación y operaciones falsas y con el objetivo de fugar dólares al exterior.

Además de los bancos, hay otras 176 empresas argentinas investigadas por operaciones similares. El procedimiento se lleva adelante en el marco de la causa 452/23 del Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 2, a cargo de Pablo Yadarola, según informa este jueves el diario Ámbito Financiero.

En total habría cinco causas judiciales en trámite que investigan una constelación de al menos 137 empresas fantasma, creadas entre 2021 y mediados de 2022, que se utilizaron para falsificar importaciones y, sin ninguna clase de control, hacerse de dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al tipo de cambio oficial para luego liquidar esas divisas a través de dólares financieros, vía agentes de Bolsa.

Estaría comprobado que mediante esta operatoria no ingresó mercadería alguna al país, y que se calcula que el BCRA destinó, cómo mínimo, unos 325 millones para girarle divisas a firmas que habían sido creadas para este fin, sin empleados, sin actividad relacionada al comercio exterior, y presididas por indigentes, jubilados o personas en estado de vulnerabilidad, según confirmó Ámbito de fuentes de la investigación.