El anuncio del presidente electo Javier Milei sobre una posible derogación de la Ley de Alquileres causó preocupación en el mercado inmobiliario. Referentes de Inquilinos Agrupados advierten que este pedido realizado por Milei motivó que se suspendan las ofertas de viviendas y que haya mucha especulación en el mercado, a la espera de ver qué sucede.

Hay que recordar que esta norma, que regula los alquileres de inmuebles en el país, recibe distintos cuestionamientos, pero ahora la inquietud es que un mercado desregulado perjudique aún más a los inquilinos. El presidente electo advirtió que la intención es “derogarla” porque “hay que entender que es un contrato entre partes”.

Diputado de JxC advirtió a Milei que la Ley de Alquileres no se podrá derogar por decreto

Al respecto, Gervasio Muñoz, referente nacional de Inquilinos Agrupados, dijo por FM 102.3 que lo señalado por Milei “tiene consecuencias inmediatas”. 

Obteniendo datos...

“Han suspendido la firma de los contratos hasta saber qué va a suceder e inclusive ni siquiera para saber, sino que el mercado una vez más aprovecha para llevar adelante contratos como ellos quieren, por fuera de la ley, con la excusa de que hay una promesa de derogación", alertó.

“Es una pelea constante esto de alquilar una vivienda en Argentina”, dijo preocupado. No obstante, Muñoz recordó que “las leyes no son retroactivas, es decir que si firmaste un contrato bajo la ley actual, sigue así hasta su finalización”.

De este modo, el escenario de preocupación está abierto ante las renovaciones que operan por estos días, los nuevos contratos que se celebran y aquellas circunstancias en que, insisten, la oferta se ha retraído por la incertidumbre que hay en el sector.

AHORA 🔴 MILEI DEROGARÁ LA LEY DE ALQUILERES: qué dicen los corredores inmobiliarios

Por su parte, desde el Movimiento Inquilino Nacional emitieron un comunicado, también alertados frente a las expresiones de Javier Miler sobre la derogacion de la ley de alquileres.

En el escrito advierten que no es la ley el problema, sino la situación crítica económica que se vive, más la falta de un organismo de control para estas operaciones, lo que perjudica al sector.

“Tanto el espectro político en su totalidad como las inmobiliarias reconocieron que el verdadero problema no reside en la ley en sí, sino en la situación macroeconómica y la carencia de un ente de control gubernamental que asegure su cumplimiento, responsabilidad del gobierno actual”, indicaron.