La investigadora conversó con el programa Otra Voz Ovarias que se transmite en la FM 102.3 sobre los ejes de la violencia de género en todas sus formas. El Ente Nacional realiza informes anuales y trimestrales que brindan una imagen actualizada de la paridad de género en los medios de comunicación. 

Desde el organismo se lanzó un monitoreo sobre la presencia de mujeres en el deporte, utilizando el Mundial como excusa. Comparado con otros formatos de entretenimiento, la brecha de género en el deporte es abismal. De cada 10 personas, solo una es mujer y generalmente se encuentra en un papel secundario. Rara vez tienen la oportunidad de estar en la conducción y, en su lugar, son panelistas que abordan temas más superficiales. Ver Informes

Ana Bortolus señaló que existe una “Ley de equidad e igualdad de género que obliga tanto a las señales estatales como a las privadas a garantizar una perspectiva de género en su programación. Sin embargo, esta ley no se cumple de manera adecuada. Es fundamental que se tomen medidas para garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos.” Según la académica, las gerencias de los medios de comunicación están controladas en por hombres, lo que limita la presencia de mujeres y otras identidades de género en posiciones de liderazgo y toma de decisiones.

Además ha destacado que, debido a la cultura y las normas sociales existentes, las mujeres tienen que demostrar constantemente que son capaces y están capacitadas. Esta presión constante puede ser agotadora y limitante y reconoce que, aunque se está trabajando en un proceso de deconstrucción cultural, todavía queda mucho por hacer.

Al mismo tiempo la periodista Paula Hernández, vocera del Ministerio de la Mujer de la Nación, también conversó en el programa sobre la importancia de la discusión de la paridad salarial y el avance del feminismo en los gremios desde el surgimiento del movimiento Ni Una Menos en el año 2015. “La lucha por la paridad salarial es una de las principales reivindicaciones del movimiento feminista en todo el mundo. La brecha salarial entre hombres y mujeres es una de las manifestaciones más evidentes de la discriminación de género en el ámbito laboral y debe ser abordada”, finalizó la activista y comunicadora. 

Paula Hernández sobre perspectiva de genero en Medios de comunicación by cba24n.com.ar