La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) prorrogó por dos años la suspensión del pago de los retroactivos por prestaciones de ex presidentes y ex vicepresidentes que fue dispuesta a mediados de 2020.

La medida impide que Cristina Kirchner y Mauricio Macri, como así también Gabriela Michetti y Amado Boudou, cobren un retroactivo millonario por sus jubilaciones de privilegio.

La resolución del organismo previsional, que preside el cordobés Osvaldo Giordano, fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, bajo el número 601.

La suspensión del cobro podría prorrogarse hasta 2027, de acuerdo lo disponga o no el presidente Javier Milei a través de un nuevo decreto.

Anses fundamentó el no pago de los beneficios mientras rija la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social” fijada por el DNU 70 que firmaron Milei y su gabinete. La resolución también se aplica a los jueces.

A qué se debe el retroactivo

En junio de 2020, durante la gestión de Alberto Fernández, Anses determinó a través de la resolución 230 “suspender mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley 27.541 ampliada por el Decreto 260/20, el pago de los haberes retroactivos en el alta de las prestaciones otorgadas en los términos del artículo 1° de la Ley 24.018″

Basándose en este antecedente, la gestión de Milei decidió prorrogar por dos años esta normativa hasta que finalice la “emergencia en materia económica” fijada hasta el 31 de diciembre de 2025, según indica el DNU 70.