El presidente Alberto Fernández inaugurará hoy el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. En medio de un fuerte operativo de seguridad, llegó la vicepresidenta Cristina Kirchner, que presidirá la sesión. En simultáneo, algunas organizaciones sociales y el Movimiento Evita arriban al lugar. 

Este discurso de apertura fue el último del mandato del presidente, y además de mencionar hitos de su gestión, apuntó duramente contra la Corte Suprema de la Nación. Se refirió la fallo de coparticipación que benefició a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la condena de la vicepresidenta. 

A diferencia de los tres años anteriores, Fernández de Kirchner estuvo acompañada por la nueva presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, quien reemplazó el año pasado al actual ministro de Economía, Sergio Massa, en la conducción de ese cuerpo. 

Alberto contra la Corte Suprema: "Sólo quiero dejar en claro quién respeta la República y quién no"

Por primera vez en la historia, la sesión estuvo presidida por tres mujeres, ya que también las acompañó la presidenta del Senado de la Nación, Claudia Ledesma, de Santiago del Estero. 

Alrededor del lugar, se evidenció un fuerte operativo de seguridad. No hubo masiva presencia de organizaciones sociales ya que el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la UTEP habían anunciado que no marcharían. Sin embargo, finalmente confirmaron su presencia "por respeto a la investidura presidencial".

Al finalizar la sesión, se retiró del Congreso de la Nación y saludó a los presentes que rodeaban el edificio. 

Foto: Victoria Gesualdi / Télam.
Foto: Victoria Gesualdi / Télam.