El presidente Alberto Fernández inauguró el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. El mandatario nacional ofreció su discurso durante la tradicional Asamblea Legislativa, tras la formal apertura a cargo de la vicepresidenta Cristina Fernández.

Empezó con reconocimientos y homenajes, al tiempo que insistió en el desafío que fue gestionar bajo los impactos internacionales de la Guerra de Ucrania y volvió a mencionar la batalla contra la pandemia del Covid-19. Expresó duras críticas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y al Poder Judicial.

Siendo su cuarto y último discurso de apertura de sesiones de su gestión, Fernández aprovechó la oportunidad para repasar sus años frente a la presidencia, destacando sus políticas, obras, vinculación geopolítica y, en especial, su gestión frente a la Pandemia del Covid-19 y sus logros en materia de crecimiento económico. 

“La economía volvió a crecer en 2022, y registró un amento del 5,4%. Somos uno de los países que más creció en estos últimos dos años”, destacó Alberto Fernández al insistir que Argentina “seguirá creciendo” y aseguró que “no hay solución” sin crecimiento ni políticas activas de distribución. “En 2023 volveremos a crecer y completaremos tres años seguidos de crecimiento ininterrumpido desde 2008. Crecimos en la actividad industrial con una suba durante 15 meses”, destacó el mandatario.

“Las exportaciones en 2022 fueron récord”, destacó Alberto. Continuando, Fernández destacó distintas políticas y acciones de su gobierno, cuando inicia su último tramo de gestión. También destacó el incremento en el presupuesto para obra pública y la construcción de viviendas.

Al referirse a la “inflación” dijo: “La alta inflación que todos sufrimos es un factor central de desorganización de nuestra economía; todos sabemos que la inflación constituye un problema estructural de la Argentina que se remonta a décadas”. Estamos avocados a reducirla sin generar incrementos en los niveles de pobreza ni frenos al crecimiento" dijo el mandatario, al reconocer que “no resulta una materia sencilla”. En ese momento, cuestionó sin mencionarlo a Mauricio Macri, al expresar: “Quienes la minimizaron el problema acabaron por profundizarlo”. Añadió que "no necesitamos al FMI para saber que debemos lograr el equilibrio fiscal".

En tanto, destacó los avances en la vinculación regional e internacional del país. “Argentina vuelve a ocupar un lugar en el concierto de las Naciones”, destacó el mandatario, al repasar la inserción del país en el mundo.

El presidente sostuvo que el Gobierno nacional ha "iniciado un proceso de transformación de planes sociales a empleo formal" y además afirmó que desde el Frente de Todos (FdT) "se cree que la mejor política social es crear trabajo", al mismo tiempo que enfatizó que "no se va a dejar solo a ningún compatriota que esté pasando un momento difícil". Fernández aseguró que "conjuntamente los Ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social y de Economía pusieron en marcha el programa 'Puente al Empleo' que ya logró que 58.000 titulares - de planes- ingresen al trabajo registrado de calidad"; y cerró: "Estamos convencidos de que Evita tuvo razón al decir que 'donde hay una necesidad hay un derecho". 

El discurso comenzó repasando los impactos que la Guerra de Ucrania provocó en el mundo y en Argentina. Habló de adversidades, como la inflación, y destacó la importancia de hacer un balance de su gestión iniciada en el año 2019. Acusó, durante ese período, una campaña de desinformación denunciando la “concentración” que hay en los medios de comunicación. “Hemos visto la tergiversación y mentir” dijo, pese a lo cual destacó que en su gobierno se promovió la total libertad de expresión.

Sostuvo que a lo largo de estos tres años de mandato escuchó "cómo una y otra vez" criticaban su "moderación", pero advirtió que con esa "moderación" fue "capaz de enfrentar a acreedores privados y ponerle freno a los condicionamientos del FMI".

Al comenzar, el mandatario nacional pidió un homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, destacando la importancia de la democracia, oportunidad en la que también pidió un reconocimiento a los Héroes de Malvinas, a quienes también pidió un aplauso. “Tenemos el honor de estar acompañados por Juan José Fernández, excombatiente de Malvinas”, destacó en otro tramo del discurso, motivando el aplauso de los presentes. “Hoy se pudo jubilar gracias a la Ley 27.329” valoró Fernández.

Luego recordó el “intento de asesinato de nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner” y pidió a la Justicia esclarecer lo ocurrido en ese “intento de homicidio”. Pidió que "profundice la investigación" del intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, "juzgue y condene a los que fueron a los autores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio". En la oportunidad, cuestionó el accionar del Poder Judicial en el país.

En una extensa exposición, las palabras de Alberto Fernández se concentraron en números, variables y políticas que mejoraron en el país, durante su mandato. En tanto, el momento de mayor efervescencia fue cuando se refirió a la Coparticipación, con críticas al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y a la Corte Suprema. 

El acto, previsto desde las 11, fue puesto en marcha por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la encargada de los rigores formales del acto y de recibir previamente al mandatario. Alberto Fernández comenzó con el discurso a las pasadas las 11:30.

A diferencia de los tres años anteriores, Fernández de Kirchner fue acompañada por la nueva presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, quien reemplazó el año pasado al actual ministro de Economía, Sergio Massa, en la conducción de ese cuerpo.

Massa tuvo esta vez un asiento en las ubicaciones laterales, junto con otros funcionarios y al lado de los invitados especiales, los gobernadores y miembros del Poder Judicial y de la diplomacia.

Fuentes: cba24n.com.ar / Télam / Honorable Cámara de Diputados de la Nación