El Gobierno argentino selló este martes un acuerdo para comprar cuatro aeronaves P3 ORIÓN que están en Estados Unidos pero pertenecen a Noruega, que serán utilizados para vigilancia, control, búsqueda y rescate en el Atlántico Sur.

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Defensa, Jorge Taiana y el jefe de la Armada Argentina, Julio Guardia, según consigna este miércoles el diario perfil.com.

La medida busca fortalecer la defensa nacional y permitir un mayor control estratégico del espacio aéreo y la plataforma submarina argentina ya que los aviones se utilizarán para controlar y contener la pesca ilegal dentro de las 200 millas marionas en la costa argentina.

La medida llega además, en momentos de tensión con el Reino Unido por la explotación de los recursos de las aguas que circundan a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

"La adquisición de estas aeronaves constituye un gran aporte para fortalecer la política que estamos desarrollando para mejorar la vigilancia y control de nuestras aguas. Para ello, creamos el Comando Conjunto Marítimo, y bajo su dirección se utilizan los cuatro patrulleros oceánicos nuevos, pero, además, necesitábamos un avión de larga distancia de observación como el Orión, que tendrá su base en Trelew", afirmó Taiana tras dar a conocer el acuerdo desde la Fragata Presidente Sarmiento anclada en la Ciudad de Buenos Aires.

Los nuevos aviones se sumarán a la donación que hizo ese país de un Hércules C-130 en junio de este año. Además, Taiana anunció que se busca adquirir helicópteros específicos para el patrullaje oceánico.

“Los aviones P3 ORION son centrales para la Fuerza Aérea porque tienen una enorme autonomía que llega a las 17.000 horas de vuelo. También por sus sistemas de radares y cámaras y su radio de acción que nos permitirá tener una permanencia casi continua en las áreas marítimas de interés”, indicó el almirante Guardia durante el anuncio.