Era solamente un juego: había que adivinar la carta que iba a salir en el mazo, como si se tratase de magos de poca monta. Cada jugador tenía 10 oportunidades para acertar, y créase o no, estaba saliendo a la perfección. Adivinaron Papu Gómez, Di María, Otamendi y algunos otros, pero al “10” la suerte no le sonreía. En su última chance, Messi predijo que la carta iba a ser el 5 de copas; acertó y hubo festejo alocado en la habitación. El resto es historia.

El Truco es indudablemente el gran juego de cartas argentino, dentro del cual 5 de copas es una carta prácticamente intrascendente. Sin embargo, después de esta anécdota expuesta en “Sean Eternos” (el documental que homenajea la obtención de la Copa América 2021), todos la miran con cierto cariño.

A raíz de lo expuesto anteriormente, la Asociación Argentina de Truco, que organiza torneos oficiales alrededor de todo el país, tiene una propuesta superadora: que esa intrascendente carta pase a ser la más importante del juego. Las opiniones son mixtas: por un lado hay quienes deciden atarse a la tradición, negándose al cambio; en la contraparte se ubican quienes piensan que sería un homenaje justo para Lionel Messi.

JOSÉ ALBERTO “BETO” VICICONTE - PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TRUCO by cba24n.com.ar

En todo caso, si la Asociación logra su cometido, los aficionados del truco tendrán otro problema: la seña. Habría que ponerse a pensar como sumar uno más al espectro de gestos que se realizan cada vez que a uno le toca un naipe valioso, como si ya no fuese lo suficientemente complicado de explicar.