La Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil, sindicalistas de la CGT y de la CTA de los Trabajadores, junto a representantes de cámaras empresariales, aprobaron un incremento del 32,2% en el salario mínimo para el trimestre octubre-diciembre. Según fuentes gremiales, este aumento elevará el salario mínimo a $156,000 en diciembre, en comparación con los $118,000 actuales.

La propuesta fue respaldada por la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), liderada por Hugo Yasky. El acuerdo establece que el aumento se aplicará en tres tramos.

Ver: Argentina: la pobreza llegó al 40,1% en el cierre del primer semestre del 2023

Sin embargo, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), dirigida por Hugo Godoy y Ricardo Peidro, expresó su desacuerdo con la propuesta y reiteró su reclamo por un incremento de al menos el 44%. "A diciembre próximo, el salario mínimo será de tan solo 156 mil pesos, manteniéndose por debajo de la canasta de indigencia", señaló la CTA Autónoma al rechazar la medida.

Desde la última reunión en julio, el salario mínimo ha experimentado aumentos progresivos: a $105,500 en agosto, $112,500 en septiembre y, finalmente, $118,000 en el mes actual.

La ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos, destacó que el objetivo de la reunión del Consejo de Salario era avanzar en la adecuación del salario mínimo, vital y móvil, además de introducir cambios en el seguro de desempleo. 

"El objetivo es avanzar en la adecuación del salario e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo. Entendemos que ha quedado desfasado, lo cual desestimula la formalización. Lo que hoy llamamos planes sociales generan una ventaja superior al seguro de desempleo; pensamos que hay que adecuarlo", explicó la ministra Olmos.