Desde esta jornada, el Gobierno redujo el plazo para que automotrices y autopartistas puedan acceder al dólar oficial para pagar a sus proveedores de insumos del exterior ya así evitar que se paralice la producción por falta de piezas importadas.

Este viernes, algunas autopartistas recibieron la aprobación de permisos para importar, conocidos como SIRA, con disponibilidad de dólares a 30 días y no a 180 como venía siendo. Se estima que el lunes la medida esté funcionado a pleno, mientras que para las importaciones de insumos que realizan las terminales, el mecanismo está vigente.

El cambio de régimen en la administración del comercio exterior aplicado en octubre, extendió a 180 días el tiempo para cancelar las deudas con las empresas del exterior que venden a las fábricas locales materias primas, insumos y piezas, lo que provocó que los proveedores del exterior decidieran cortar los envíos porque no estaban dispuestos financiar a las empresas argentinas durante ese mayor plazo.

Esto generó varios parates en la producción en las terminales automotrices del país, entre ellas las de la provincia de Córdoba. 

Para la importación de vehículos el tiempo para recibir divisas para pagar al exterior pasaría de 180 a 120 días. En todo caso, si las empresas quieren importar 0km, está vigente el mecanismo para que lo hagan utilizando sus propios dólares. Esto implicaría operar a un dólar de $300 o más, como la cotización financiera, en lugar del hacer a los $160 del oficial.