Como sucede todos los meses desde 1967, la Asociación de Fabricantes de Automóviles de la República Argentina (Adefa), publicó los datos mensuales de fabricación de vehículos en el país durante septiembre y el acumulado en lo que va de 2023, muestra una mejora de casi el 20 por ciento con relación a los primeros nueves meses del 2022.

Adefa agrupa a las empresas Ford, General Motors, Honda, Mercedes Benz, Fiat-Chryasler (FCA),Nissan, Peugeot, Citrôen, Renault, Scania y Volkswagen.

En números concretos, eso implica que en ese período de este año se fabricaron 71.255 vehículos más en la comparación con los primeros 9 meses del año pasado (465.236 vs 393.981), lo que arroja un 18,1 por ciento por encima de la misma ventana temporal de 2022.

El impacto en la generación de empleo directo es particularmente importante en la provincia de Córdoba, donde hay varias fábricas automotrices, y además de manera concurrente, beneficia al sector autopartista que abastece a esas fábricas.

La estadística comparativa de la producción de autos en Argentina en septiembre. Fuente: Adefa
La estadística comparativa de la producción de autos en Argentina en septiembre. Fuente: Adefa

Si bien en septiembre se fabricaron un 10,7 por ciento menos de vehículos que en agosto, en la comparación con septiembre del año anterior, la cifra es alentadora, ya que la producción de autos aumentó un 8,7 por ciento (56.750 vs 52.193), es decir 4557 vehículos más, mes contra mes.

Los 465 mil vehículos producidos en los primeros 9 meses de este año, arrojan un promedio mensual de 51 mil vehículos, con lo que de mantenerse la tendencia, 2023 podría finalizar en las 620 mil unidades fabricadas en el país.

En la comparación con los mejores registros históricos, la producción de este año podría ubicarse en el quinto lugar de toda la serie histórica, hasta ahora logrado en 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando se llegó a las 617 mil unidades fabricadas en el país, entre automóviles, camiones, camionetas y utilitarios.

El dato no es menor, ya que en la comparación con el 2019, el último año del gobierno de Mauricio Macri, se fabricaron casi 315 mil vehículos, es decir la mitad de lo proyectado para este año.

La serie histórica de fabricación de autos en Argentina desde el 2015 hasta el 2022. Fuente. Adefa
La serie histórica de fabricación de autos en Argentina desde el 2015 hasta el 2022. Fuente. Adefa

Exportaciones y Ventas a concesionarios

Las exportaciones de septiembre tuvieron una suba del 23,2% con relación a agosto y un ascenso del 0,5% con relación a igual mes del año anterior. Comparando 9 meses del 2023 con respecto al 2022, se registró una suba del 6,2%. 

Durante septiembre se exportaron 56.750 unidades, de las que más del 60 por ciento fueron a Brasil.

Estadísticas de septiembre de este año en comparación con el mes anterior y con el mismo mes del año pasado. Fuente: Adefa
Estadísticas de septiembre de este año en comparación con el mes anterior y con el mismo mes del año pasado. Fuente: Adefa

Mientras tanto, las ventas a concesionarios de septiembre tuvieron una suba del 42,9% respecto de agosto y un aumento del 25,1% con relación a igual mes del año pasado. Comparando 9 meses del 2023 con respecto al 2022 se registró una suba del 13,5%

“Cuando hablamos de un país que tiene con qué, hablamos de esto, de una industria que produce, que apuesta a la integración local y a la sustitución de importaciones, que exporta y que genera empleo", señaló el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

En este sentido, recordó que "el automotriz es un sector estratégico y un ejemplo concreto de lo que puede hacer Argentina con el modelo de desarrollo productivo-competitivo que impulsa (el ministro de Economía) Sergio Massa”.

Respecto de los recientes datos de empleo, que en julio acumularon dos años consecutivos de crecimiento, subrayó que el futuro es "promisorio" en la medida que la Argentina apueste a un modelo "productivo".