La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Córdoba difundió durante la tarde de este martes su postura de cara al balotaje que disputarán Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

En el breve comunicado, titulado "Balotaje: Elegir con razón", la institución de la Iglesia católica retoma algunas líneas de reflexión relativas al voto y la democracia. 

"A pocos días del balotaje para elegir presidente de la Nación, volvemos a estimular la reflexión y el compromiso con estas palabras. En este tiempo, muchos argentinos experimentan desconcierto y desazón. Otros se sienten enojados e impotentes por tener que elegir entre dos opciones que no los representan. También están los que se preguntan si 'vale la pena votar'”, comienza planteando la Pastoral Social.

En cuanto a los 40 años de democracia cumplidos este 2023, la Pastoral expresa que "lo que debería ser sólo motivo de alegría y entusiasmo se ha convertido, para muchos, en un motivo de agobio", en una clara alusión a la coyuntura electoral actual.

El comunicado también plantea que "más allá de las sensaciones y sentimientos que siempre tienen una carga importante de subjetividad, y de las estadísticas y rostros de la pobreza y la indigencia que acrecienta la inflación, el dato de la realidad es que, como cada elección presidencial, estamos ante un momento decisivo para nuestra Patria".

La Pastoral Social también se detiene en los discursos de odio y la creciente violencia en el intercambio de posiciones políticas. En el comunicado se exigió "a los candidatos y dirigentes que procuren mesura en las expresiones, madurez humana y política, y grandeza frente a este difícil momento que atravesamos".

“Hay conductas y actitudes que degradan la democracia, desalientan al pueblo y generan mayor incertidumbre. En campaña electoral tampoco 'vale todo'. Una democracia auspiciosa es la que, en todo tiempo y lugar, invita a presentar propuestas superadoras, no a 'derribar' adversarios políticos" Pastoral Social

Ante este escenario, la institución -siempre con moderación- expresa la necesidad de “habilitar espacios de diálogo sereno, con escucha y opinión, que nos ayuden a ampliar la propia mirada de la realidad y de los desafíos que afrontamos como nación".

El documento finaliza con un llamamiento "a no perder la esperanza y con la clara conciencia de no ser ingenuos frente al momento duro que vivimos, poner lo mejor de nosotros como lo hicieron tantos héroes de la Patria, como lo hacen tantos ciudadanos día a día, tantas personas de bien y tantos que creen que es posible soñar un país mejor, más justo, más fraterno, más solidario; es decir, una Patria de hermanos".

Abajo, el documento completo para descarga