El vocero presidencial encabezó una conferencia de prensa en la que confirmó el bono para jubilados y pensionados a entregarse en enero que será de 55 mil pesos. En cuanto febrero aseguró que el monto “no está definido”. 

Por otro lado, se refirió al paro general que anunció la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 24 de enero, en rechazo a la llamada “Ley Ómnibus” y el tratamiento del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

“Queremos marcar dos cosas que nos han llamado la atención. Primero que la dirigencia sindical esté en contra de las reformas que tenemos para el mundo del trabajo”, comenzó diciendo el vocero presidencial en diálogo con la prensa. 

"El DNU es ilegal": la CGT convoca a un paro nacional para el 24 de enero con marcha al Congreso

En este sentido, fundamentó que “la Argentina no crea empleo privado de calidad” y “creer que esta dinámica no está relacionada con la normativa laboral nos llama la atención”. 

“Argentina es un país de la región que tiene menor cantidad de empresas por habitante. Los salarios en la Argentina son de los más bajos de la región, además buena parte de la economía son salarios informales. Nos llama la atención que parte de la dirigencia sindical no haga esta lectura”, agregó Adorni, en tono crítico.

"¿Por qué esta misma dirigencia sindical (en referencia a la CGT) hizo el último paro nacional en 2019?", cuestionó el vocero al referirse a la medida de fuerza que la central obrera anunció para el 24 de enero.

En este sentido, remarcó la ausencia de medidas de fuerza durante la gestión anterior. “Obviamente el espíritu de la reforma está en linea con la creación de empleo de calidad, que las empresas inviertan y los salarios mejores”

“La defensa de los derechos de los trabajadores está sesgada por otros intereses”, expresó contra la dirigencia sindical. Y agregó que “de este problema se sale trabajando, produciendo, no parando, ni cortando calles”. 

“No hay antecedentes de haber llamado a un paro de manera tan rápida”, sostuvo. 

Asimismo, se refirió a un bono de 55 mil pesos para jubilados y pensionados para el mes de enero, mientras que en lo que corresponde a febrero aún “el monto no está definido”. Vale recordar que mediante el DNU, el Gobierno suspendió la aplicación de la ley de movilidad jubilatoria, por ende hasta que se defina un nuevo mecanismo, los jubilados serán recompensados mensualmente con bonos por decretos. 

En las últimas horas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof criticó duramente el proyecto de ley presentado por el Gobierno: "Dijo que iba a cerrar el Banco Central pero parece que va a cerrar el Congreso”. 

Está en vigencia el cuestionado DNU: cambios, 30 amparos y el Congreso

Al respecto, Adorni respondió que “se acaba de enviar un proyecto de ley" para ser debatido, por lo cual le parece “curioso y llamativo” el comentario del mandatario provincial. 

“El presidente ha defendido el sistema republicano y la división de poderes. Lo único que estamos buscando es que la división de poderes se respete como nunca”, dijo a pesar de que el proyecto de ley solicita al Congreso la transferencia total del Poder Legislativo al Ejecutivo por dos años. 

Ante preguntas referidas a la eliminación de indeminizaciones y liberación del mercado laboral, aseguró que “no hay ni una sola quita de derechos a los trabajadores”. “El espíritu del DNU como de la ley, es buscar la libertad, mayores inversiones, mayores salarios y que los trabajadores estén mejor. Esto le va a hacer muchísimo bien al trabajador”, agregó el vocero. 

En cuanto a las diversas presentaciones de amparos y denuncias de inconstitucionalidad del DNU, Adorni afirmó que desde el Gobierno Nacional respestan la división de poderes: “Respetamos la división de poderes, lo que haga y deje de hacer la Justicia es problema de la justicia, por supuesto que para nosotros es legal y constitucional". 

"Iremos analizando cada uno de los planteos oportunamente", respondió al trabajador de prensa allí presente. 

“Nosotros tenemos un camino que queremos ir trazando, que lo tenemos pensado, evaluado y determinado de donde hacia queremos ir, fue lo que el presidente y sus colaboradores dijeron en campaña”, afirrmó ante la pérdida del poder adquisitivo del salario, la suba de tarifas y la alta inflación. 

“Jamás dejamos de decir que se vienen meses muy dificiles en Argentina”, finalizó.