La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, opinó de los rumores de saqueos y robos masivos tras conocerse algunos hechos delictivos en diferentes provincias y el conurbano bonaerense y afirmó que el gobierno nacional debería conformar un comité de crisis junto a ministros de Seguridad locales y dueños de supermercados, para evitar mayor tensión social. 

En esa línea, indicó que, en caso perder el control, el Gobierno debería “pedir el estado de sitio”.

“El gobierno tiene que ordenarse y, si necesita algo porque esto se desborda, tendrá que llamar al Congreso y pedir medidas más drásticas. Si se pierde total y absolutamente el control, el gobierno tiene que llamar a pedir el estado de sitio. Hoy todavía no lo sabemos, pero tiene que tener todas las hipótesis de lo que puede llegar a suceder”, declaró la exministra de Seguridad.

El artículo 23 de la Constitución Nacional establece que “en caso de conmoción interior o de ataque exterior que pongan en peligro el ejercicio de esta Constitución y de las autoridades creadas por ella, se declarará en estado de sitio la provincia o territorio en donde exista la perturbación del orden, quedando suspensas allí las garantías constitucionales”.

“El caos se combate con orden. En este momento, si no existe un mecanismo claro e institucional, y no hay una fuerza policial que pueda acudir a los pocos minutos a los supermercados, la situación se puede desmadrar”, alertó.

En ese sentido, consideró que "debe haber un comité de crisis donde estén el Presidente, el ministro de Seguridad de Nación, los 24 ministros de Seguridad de todo el país, los dueños de todos los supermercados, los intendentes, todos previniendo que el país entre en una situación de caos”, consideró Bullrich.

"Hay que llamar a la paz social y, para eso, un mecanismo adecuado sería brindar respuesta a la demanda de alimentos a través del Ministerio de Desarrollo Social. Decirle a la gente que pueden buscar alimentos al municipio, que desvíen de los supermercados y la propiedad privada lo que está sucediendo”, aseguró Bullrich.