Es a través de la Resolución 19/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial. Según el texto de la resolución de la Anses, el objetivo es “perfeccionar los procesos” para llevar un mejor control de la continuidad escolar.

La nueva normativa sobre la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación establece cambios en los requisitos para el cobro de las asignaciones. Entre los cambios, se suspenden varios puntos sobre la presentación de la libreta y se exige acreditar el cumplimiento de los requisitos en el año en curso y por cada menor de 18 años a cargo, en lugar de acreditar la finalización del año escolar anterior como se hacía previamente. 

Además, si no se cumplen los requisitos para acceder al cobro de la Asignación Universal por Hijo, se generará la suspensión del pago del 80% del monto de la asignación a partir de la primera liquidación posterior. 

Desde 2019, el Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA) se encarga de controlar, validar, liquidar y pagar las asignaciones directamente a través de ANSES. Esto incluye a trabajadores formales, monotributistas y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que reciben asignaciones familiares según lo establecido en la Ley N° 24.714

Finalmente esta tarde el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, expresó que el mayor ingreso, en términos brutos, que puede tener el padre o la madre de un menor para acceder a la asignación por hijo pasará, desde marzo, de $158.366 a $404.062.