El frente judicial de Cristina Fernández de Kirchner volvió a crisparse este viernes después que la Cámara Federal de Casación Penal ordenó reabrir los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces y Memorándum con Irán.

Con los votos de los jueces Diego Barroetaveña y Diego Petrone, el máximo tribunal penal del país dejó sin efecto los sobreseimientos dictados por los tribunales orales respectivos, informó la agencia Télam.

Ver: Sobreseyeron a Cristina Fernández en la causa del Memorándum con Irán
 

En octubre del 2021 el Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó a la expresidenta por el acuerdo que fue denunciado por el exfiscal Alberto Nisman antes de aparecer con un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero.

Al tomar la causa el juez Federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia y la Cámara Federal lo avaló en un fallo dividido. La Sala de Casación le dio por cerrada en el 2016.

Sin embargo en el 21017 el juez federal Claudio Bonadío reflotó la investigación entorno al Memorándum y acusó a Cristina Fernández por "traición a la Patria". Esta denuncia es la que ahora deberá ser revisada por orden del la Cámara de Federal de Casación Penal.

Ver: Sobreseyeron a Cristina Fernández en las causas Los Sauces y Hotesur
 

La otra causa que también ordenaron reabrir los camaristas es la que apunta a la conformación de una asociación ilícita entre Cristina Fernández y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

En este caso la Vicepresidenta fue sobreseída en noviembre del 2021 por el Tribunal Oral Federal 5.