Las ventas internas de vino tuvieron una caída del 13,6% en el primer trimestre de 2023, respecto de igual período de 2022, según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). En los primeros tres meses del año se registró un consumo total de 1,6 millones de hectolitros, "las menores ventas en al menos 25 años", consignó el informe.

El informe advirtió también que la industria vitivinícola tendrá un escenario complejo para el resto del año producto de la escasez de oferta primaria de uva por una vendimia afectada por heladas tardías y granizo.

"Tras una pobre vendimia en 2022, donde la cosecha cayó 12,9%, la producción de uva de 2023 sería la más baja en 30 años en 2023, con una contracción de 20,7%, con 15,3 millones de quintales, lo que dejará poca materia prima para abastecer a la industria en 2023", alertó IES.

La contracción en la elaboración de vinos, del 18,3%, provocó que en el primer trimestre de 2023, la producción total de bebidas cayó 6,2% respecto de 2022.

Por otro lado, el informe de IES destaca que el consumo interno de bebidas sin alcohol creció 3,3% en el primer trimestre del año, respecto de igual período de 2022, con un total aproximado de 9,9 millones de hectolitros vendidos, mientras que las ventas de cerveza se mantuvieron estables.

"Las ventas del segmento en el primer trimestre tuvieron el mayor volumen de los últimos siete años para estos meses", resaltó la consultora. Las ventas internas de cerveza exhibieron un descenso de 0,3% en el primer trimestre de 2023, al totalizar 6,6 millones de hectolitros; en los últimos 10 años, las ventas de cervezas industriales mantuvieron un nivel estable.

Fuente: Tiempo de San Juan.