En su habitual conferencia de prensa semanal, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti fustigó las "remarcaciones por especulación, codicia o incertidumbre" y pidió que los formadores de precios "no jueguen con la mesa de los argentinos", porque "lo que sucede con el dólar blue, no representa al mercado ni a la economía".

"Los que quieren la devaluación utilizan estas herramientas para generar incertidumbre", aseguró, y reiteró que "no hubo ni habrá devaluación". En esa dirección, resaltó que el Gobierno trabaja en las medidas macro económicas que anunció Silvina Batakis, de quien afirmó que está trabajando para "reconstituir la cadena de formación de precios".

Cabe recordar que días atrás, la titular de la cartera económica había señalado que "toda la cadena de precios que llega a las góndolas se construye con el dólar oficial", haciendo referencia que las importaciones de distintos insumos que hacen las industrias para fabricar sus productos, se hacen con un dólar que cuesta cerca de $135 y no con el blue que tocó los $280, ante lo que tildó de "puramente especulativos" los incrementos de precios.

Con relación al índice de Inflación de junio que se conocerá en esta jornada, expresó que esperan "que sea un poco menor al del mes pasado, es una lucha paso a paso, día a dia". Señaló que es un fenómeno que tiene variables "multicausales", tanto internas como externas. Destacó que a nivel mundial, el impacto de la suba de la inflación por la guerra en Ucrania, es tal que ayer se conoció que Estados Unidos registró el último mes la cifra más alta en los últimos cincuenta años.

En otro orden, resaltó que "la respuesta real del mercado" fue el financiamiento por más de 122 mil millones de pesos que obtuvo ayer el Palacio de Hacienda, por un monto aún mayor al previsto, que indican que "el mercado creyó" lo que dijo la ministra de Economía y no se guía "por lo que sucede con el dólar blue, que es un mercado marginal, impulsado por quienes quieren" una devaluación.

En otro orden, rescató las cifras que dio a conocer el Indec sobre el uso de la capacidad instalada de la industria manufacturera, que "es la más alta que registramos desde el año 2016", muestran una recuperación en relación a  lo perdido en la pandemia y en relación a los últimos años del macrismo. Además, también destacó el crecimiento del trabajo registrado, con una suba de 4,8 % con respecto a igual mes del año pasado, que marca "una recuperación fuerte del empleo" que se sostiene durante los últimos meses.

Por otro lado, sostuvo que otro dato que muestra "el crecimiento económico", es el del turismo receptivo, ya que informó que "más de 2,3 millones" de visitantes extranjeros, más de la mitad turistas, visitaron el país durante 2022, (generaron ingresos superiores a 1.300 millones de dólares) y expresó que se espera "un boom de turismo receptivo", como también del turismo interno durante las vacaciones de julio.

“Todas estas son diferentes medidas que a veces no tienen repercusión en los medios de comunicación porque los temas que más importan son otros, pero que para nosotros constituyen los hitos que van marcando que la Argentina está creciendo y desarrollándose en el rumbo que todos y todas esperamos”, concluyó.