La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo su primera aparición pública tras las elecciones primarias para presentar la reedición del libro titulado "Después del derrumbe, Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner".

En la charla titulada "De castas, herencias, derrumbes y futuro" se refirió al actual gobierno del Frente de Todos y las elecciones ganadas por Alberto Fernández en 2019. Según Cristina, en ese momento "había una expectativa de volver a vivir una vida, no en Disneylandia, sino en la cual pensar en comprar una casa o un auto, o en progresar, estudiar o viajar". 

“Querer vivir dignamente no es de derecha, es de argentinos”, resaltó cerca del final del discurso.

Además, Fernández abordó el tema del modelo neoliberal en Argentina, destacando el papel fundamental de la casta de economistas en su desarrollo durante los últimos 40 años. Según sus palabras, este modelo se consolidó a partir del 24 de marzo de 1976, cuando José Alfredo Martínez de Hoz asumió como Ministro de Economía y provocó la apertura indiscriminada de la economía, modificando el patrón de acumulación existente hasta ese momento.

Ver: Expectativa por la reaparición de CFK en plena campaña electoral

Sobre la crisis actual marcó "el sujeto no es el mismo del 2001, hoy tenemos un grandísimo índice de informalidad, el problema radica en el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, en la economía bimonetaria” pero agregó “el problema no se soluciona con la cara de Jorge Washington”.

“Si no identificamos el problema no vamos a poder solucionarlo”, expresó, agregando que “yo quiero reconocerle al ministro de Economía haberle dicho a la sociedad argentina sobre el FMI. Valoro inmensamente la decisión de decirle a los argentinos la verdad: obligan a devaluar”.

Cristina también hizo hincapié en la utilización del dólar como reserva y la pérdida de valor de la moneda argentina debido a la acumulación de divisas extranjeras, expresando: “Los aumentos que todos sufrimos en góndolas tiene que ver con la devaluación permanente del peso porque el problema es que la inflación en la Argentina es por escasez de dólares, porque están en el colchón, porque formaron activos en el exterior, porque hemos perdido la moneda y se utiliza como reserva, esta es la situación.” 

Así, dejó en claro que la depreciación constante del peso argentino está directamente vinculada con la falta de dólares circulantes en la economía, resultado de una economía bimonetaria y una significativa acumulación de divisas en manos de los ciudadanos en lugar de estar en el sistema financiero.

Por otro lado expresó su perspectiva sobre las elecciones PASO y la ausencia de una mayoría consolidada, argumentando: "No pudieron construir una mayoría porque nadie se acuerda bien del gobierno que fueron. Sino no se entiende la presencia de una tercera fuerza. Debería haber pasado lo que pasó con nosotros en 2019. La gente es mucho más racional. Pero las emociones siempre tienen alguna razón."