La vicepresidenta comenzó a guiar su discurso hacia una serie de propuestas que necesita el país para poder avanzar. Primero, planteó la necesidad de construir organización, de alcanzar mayor profundidad territorial. 

Y habló de tres ejes centrales. Primero, dejar de lado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reemplazarlo por uno que “nos permita elaborar un programa propio de crecimiento, de industrialización, de innovación tecnológica”.

De otras manera, va a ser imposible pagar la deuda. Y citó: “Cuando Néstor decía los muertos no pagan las deudas. Somos 46 millones, no alcanza únicamente con la materia prima. Tenemos que agregar valor, incorporar tecnología para que haya trabajo de calidad y buenos salarios". 

Imagen: Captura.
Imagen: Captura.

El segundo eje es “abrir la cabeza y mirar cómo en otras economías se articula una alianza entre lo público y lo privado. Tenemos recursos estratégicos, extraordinarios”.

Y el tercer eje gira en torno a la renovación del pacto democrático. En la necesidad de ver a quienes piensan distinto como adversarios, no como enemigos. Y también expresó la necesidad de rever el sistema judicial.

La vicepresidenta realizó un repaso por lo que tuvo que enfrentar Néstor Kirchner durante la presidencia y lo que le tocó luego a ella. Tras esto, remarcó: “Cuando el compañero llegó, el producto bruto era de 164 mil millones de dólares. Cuando entregué el poder, era de 647 mil millones de dólares”.

Y luego planteó la necesidad de articular algo diferente en el país. "No podemos seguir atados a una economía primarizada. No podemos seguir atados a los precios internacionales. Necesitamos dar un salto cualitativo, una alianza entre lo público y lo privado.

Pasadas las 15.30, la vicepresidenta comenzó su discurso. Se emocionó al recordar a Néstor Kirchner, quien asumió la presidencia 20 años atrás.

En el escenario la acompañan, entre otros, sus nietos, el gobernador Axel Kicillof, su hijo Máximo Kirchner y los ministros Sergio Massa y Wado de Pedro.

“Néstor sigue viviendo en el corazón del pueblo. Cuando él llegó el Estado era así de chiquito, pero deuda externa que le habían dejado era así de grande.”

Imagen: captura.
Imagen: captura.

El Frente de Todos (FdT) realiza este jueves, en la Plaza de Mayo, un acto en conmemoración por la asunción presidencial de Néstor Kirchner. 

El evento, que se espera sea multitudinario, cuenta con la participación de todos los sectores del oficialismo que esperan definiciones electorales de cara las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Una gran expectativa tiñe la convocatoria, que coincide con la fecha patria del 25 de mayo, y se llevará a cabo a menos de un mes de la fecha para la presentación de listas de precandidatos presidenciales.

Al ser consultada sobre cuál sería su respuesta cuando los militantes canten ‘Cristina Presidenta’, la Vicepresidenta respondió: “Vayan a la Plaza. Hay que ir a la Plaza a escuchar”.

La frase despertó el interés de la militancia kirchnerista y también generó una gran centralidad, ya que todos los sectores dentro del FdT esperan las palabras de la expresidenta y, como un gesto político, han convocado y participarán espacios que no se habían sumado al operativo por la candidatura de Cristina.

Tweet de Cristina Kirchner

La expresidenta envió 300 invitaciones especiales en la que se destacaron gobernadores, legisladores, intendentes, referentes de organizaciones políticas y sociales y dirigentes de organismos de derechos humanos.

Pasadas las 15, la vicepresidenta arribó a la Plaza. 

Con información de Télam.