Cristina Fernández de Kirchner reapareció en público este jueves en Río Gallegos mientras todavía resuenan los disparos cruzados entre las diferentes tribus que pasaron del extinto Frente de Todos a la flamante Unión por la Patria con la que el panperonismo competirá en las próximas elecciones.

En su discurso la exmandataria hizo hincapié en el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, en la falta de dólares y marcó su posición en el enfrentamiento dentro del oficialismo.

En vivo desde Santa Cruz, inauguración de la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos.

“Si te pusieron la pistola en la cabeza no digas que está todo bien porque sobreviene la crisis de representación política y las propuestas de quemar y reprimir”, afirmó Cristina Fernández en relación a la renegociación con el FMI durante el gobierno de Alberto Fernández.

Asimismo también apuntó contra el expresidente Mauricio Macri por el nivel de endeudamiento y el préstamo con el Fondo.

“¿Por qué no me traen el programa macroeconómico que les dio (Mauricio) Macri cuando les pidió 45 mil millones de dólares y les dijo que se los iba a devolver en siete años?”, desafió en el salón blanco del hospital.

La Vicepresidenta se presentó junto a su cuñada, la gobernadora Alicia Kirchner, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para inaugurar un nuevo anexo del hospital regional.

Cristina Fernández también dedicó un pasaje de su discurso al nivel de endeudamiento de provincia de Córdoba. 

Con una serie de filminas la expresidenta indicó que entre 2005 y 2015 la provincia bajó el nivel de deuda; mientras que en los años que siguieron hasta el 2019 el mismo subió a toda velocidad.  

CFK en Río Gallegos: "El principal problema es la deuda y no la trajimos nosotros"

“Cuando vuelven los amigos se vuelve a endeudar la provincia”, afirmó la Vicepresidenta y agregó: “¿conocerán los cordobeses estos gráficos?”.

En los últimos días los dardos cruzados dentro del oficialismo tuvieron como protagonistas a Máximo Kirchner, en calidad de presidente del Partido Justicialista bonaerense, y al canciller en Brasil, Daniel Scioli. El trasfondo fue el porcentaje que funcionará como piso para integrar las listas después de las PASO.

Al respecto Cristina Fernández señaló: "Desde el propio espacio político amenazan con ir al partido judicial" y advirtió "que no pusieron el mismo empeño" cuando atentaron contra su persona.

A lo largo de su exposición la Vicepresidente evitó ungir a algún candidato para competir en las PASO de Unión por la Patria.

“Impulsemos que haya diálogo entre todas las fuerzas políticas para abordar el terrible tema del endeudamiento”, concluyó Cristina Fernández en Río Gallegos.