Movimientos sociales y organizaciones sociales, algunos de ellos alineados con Unión por la Patria, comenzaron a enviar imágenes y mensajes de unidad, cuando queda menos de una semana para la asunción de Javier Milei y su equipo de ministros y secretarios en el Ejecutivo nacional. 

En la sede de Azopardo de la CGT fue oficializada este lunes la nueva conducción del gremio Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyo flamante secretario general es Alejandro “Peluca” Gramajo (Movimiento Evita). La UTEP se referencia en Juan Grabois, quien estuvo presente en primera fila durante el evento.

El mensaje que se envía a la administración que asumirá el próximo domingo es de “unidad” de todos los movimientos sociales y los sindicatos federados en la CGT. Distintas voces del mundo gremial anticipan que “no darán un paso atrás” en su defensa de los derechos de los trabajadores.

Pablo Moyano. Foto: Mauro Alfieri / La Nación.
Pablo Moyano. Foto: Mauro Alfieri / La Nación.

Entre las figuras políticas en el acto, como Juan Grabois, Héctor Daer y Hugo Yasky, el primero en tomar la palabra fue Pablo Moyano, de Camioneros: "Hace ocho años estábamos en la calle cuando el macrismo empezaba a llevar una ley de reforma laboral, en contra de los trabajadores. Fuimos los primeros en salir a la calle".

Además del nuevo secretario general de la UTEP, el ya mencionado Gramajo, se hicieron presente los líderes de la CGT Héctor Daer y Pablo Moyano. “Cada vez que quieran tocar un derecho de los trabajadores, vamos a ser los primeros en salir a la calle”, advirtió el camionero

“Esta unidad va a ser el principio de la unidad que se va a dar en la calle”, continuó Moyano. Según lo expresado por el presidente electo Milei, “los próximos seis meses serán muy duros”. Con este anticipo amargo, muchos sindicalistas encendieron las alertas y esperan ver si las primeras medidas del Ejecutivo afectarán o no a sus afiliados. 

Moyano envió además una línea a los gobernadores, peronistas y no peronistas: “Van a venir con el verso de que están apretados por la coparticipación”. La interpretación del camionero busca que los mandatarios no se muestren pasivos ante las reformas que plantea La Libertad Avanza.

Larroque, Grabois y Pérsico. Foto: Mauro Alfieri / La Nación.
Larroque, Grabois y Pérsico. Foto: Mauro Alfieri / La Nación.

Por su parte, otro de los hombres fuerte en la CGT, Héctor Daer, dedicó parte de su discurso al fundador del PRO, ahora pilar de la “gobernabilidad” de la administración entrante: “Esta aparición rutilante del expresidente Macri tiene que ver con la frustración que tiene de no haber hecho desaparecer a los sindicatos y organizaciones sociales”.

Sin embargo, Daer reconoció que en el balotaje Milei obtuvo parte del “voto peronista” frustrado ante la performance del gobierno de Alberto Fernández. “Muchos compañeros, por bronca, votaron a quien fue electo presidente. Lo inteligente va a ser que sea posible que no avancen sobre los derechos conquistados”.

Hugo “Cachorro” Godoy, referente de la CTA Autónoma, dio también su diagnóstico: “Tenemos que fortalecer nuestra unidad para resistir”. Godoy fue más crudo sobre la situación político-social: “Ya no sólo son neoliberales, son una experiencia neofascista peligrosísima para la sociedad”.

En 2016, con el Gobierno de Macri en su primer tramo, la CGT y los movimientos sociales, sumadas las dos vertientes de la CTA, organizaron la Marcha Federal.