El Ministerio del Interior anunció este viernes que eliminará los sellos estampados en los pasaportes argentinos, tanto al ingreso como al egreso del país. El titular de la cartera, Eduardo “Wado” de Pedro, publicó un mensaje en sus redes sociales junto a un video que asegura que este cambio hace más rápido y sencillo el trámite.

“Desde Migraciones seguimos haciendo que viajar sea más rápido, más sencillo, más seguro. Por eso implementamos la eliminación de sellos porque agiliza la registración migratoria y reduce los tiempos de atención al pasajero”, indica el posteo.

Tweet de Wado de Pedro 🇦🇷

Por otro lado, la publicación destaca que la modificación también tiene un impacto en el medio ambiente, ya que elimina la necesidad de uso de más papel y también contribuye a la disminución de costos para el Estado.

Además, desde el ministerio indicaron que la digitalización contribuye a reducir los riesgos de fraude y achica la carga administrativa.

Hasta ahora los pasaportes de los argentinos eran sellados por las autoridades de Migraciones cada vez alguien salía o ingresaba al territorio nacional, salvo si se viajaba con el documento nacional de identidad hacia los países integrantes del Mercosur, para los cuales no es necesario utilizar el pasaporte.

El anuncio de mayores flexibilizaciones

La novedad llegó pocos días después de que las autoridades de Migraciones relajen más las medidas de ingreso y egreso al país por coronavirus y anuncien que los argentinos que deseen salir del país ya no deberán presentar una declaración jurada como parte de las exigencias por la pandemia.

La directora del área, Florencia Carignano, precisó que un inspector será quien complete esos “mismos datos en el trámite migratorio”.  A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria explicó que con los cambios introducidos desde ahora deberá llenarse solamente una declaración jurada “para el ingreso al territorio nacional”. Y remarcó: “Seguimos simplificando los requisitos de viaje”.

Tweet de Florencia Carignano

Desde el Gobierno explicaron que la decisión se tomó debido a que Argentina se encuentra en una situación epidemiológica favorable a partir de un sostenido descenso de los casos y la vacunación contra el Covid 19.

Fuente: La Nación