"Si Pinochet viviera, votaría por mí", supo referir sin sonrojarse José Antonio Kast hace escasas semanas, en medio de la campaña presidencial chilena. En los últimos días, llegó a lucir una remera con la inscripción "dicen que soy extremo".

Se trata del aspirante que mayor cantidad de votos sacó el pasado domingo en las elecciones generales: lo votaron 1.961.122 personas, el 27,9% de los que sufragaron. Eso sí, con el sufragio no obligatorio como condicionante, sólo concurrió a las urnas el 47 por ciento del padrón.

Mientras se alista para el balotaje, el postulante de Acción Republicana fue definido como "antiargentino" y "rupturista" por el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

De diplomacia, poco y nada. Su trayectoria política parece seguir tirando más.

A través de un comunicado, con rapidez la Cancillería del país vecino salió a cuestionar lo que consideraron "términos inadecuados". Y señalaron: "Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

Cercano a Jair Bolsonaro, VOX en España y Javier Milei, el abogado que apenas hace unos años fundó el Partido Republicano chileno supo demostrar su rechazo a la gestión de Alberto Fernández.

"Argentina ya nos ha robado suficiente territorio a los chilenos. Espero que el Gobierno se ponga firme frente a los delirios expansionistas de la izquierda radical argentina", respondió vía redes sociales a una publicación de Santiago Cafiero (Jefe de Gobierno en aquel junio de 2020, hoy Canciller) que anticipaba el proyecto de declaración de soberanía nacional.

No duda al afirmar que "Argentina negaba que hubiese terrorismo, pero debió rendirse ante el conflicto mapuche" y que se trata de "un gran país que durante décadas ha sido arrasado por el populismo y la incompetencia".

Por eso Bielsa remarca que Kast "ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta" utilizando "todo tipo de expresión xenófoba teniendo Argentina como objetivo".

Con coherencia, remarca que en caso de ser presidente, "si se atiene a lo que ha dicho, sería una situación muy difícil de imaginar". Y argumentó: "Es que la relación de nuestro país con Chile en cuanto a intercambios y negociaciones es la relación más diversificada que tenemos respecto a las naciones de la región".

Más allá de que el conflicto quedó abierto, en el gobierno argentino consideran que se trató de "opiniones personales".