En 2019, un informe especial de la Televisión Pública visitó la desértica región neuquina donde se encuentra la base de observación espacial que Argentina comparte con China hace varios años.

La decisión gubernamental respecto a las estaciones espaciales de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites tiene a la ciencia como epicentro.

Este jueves la recorren científicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el secretario Alejandro Cosentino y representantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, además de la Secretaría de Estrategia Nacional, la Cancillería y el Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM).

La decisión la tomó el Gobierno merced a su alineamiento inquebrantable con Estados Unidos, y las dudas planteadas durante la visita al país de Laura Richardson, titular del Comando Sur.

El propio embajador en el país, Marc Stanley, remarcó poco diplomáticamente estar sorprendido de que “Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto. Se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí".

Las dudas y especulaciones sobre cómo y para qué funciona sólo quedaron allí, ya que desde el norte del continente no se aportaron pruebas.

La cuestión recibió críticas diversas, incluidas las del exembajador argentino en China durante el macrismo, Diego Guelar, que fue parte del acuerdo.

Diego Guelar - Mirá Quien Habla / FM 102.3 by cba24n.com.ar

La idea de la gestión de Javier Milei es evaluar el estado operativo, que se cumpla lo establecido y todo lo enmarcado en la seguridad.

En este contexto es que se anticipa para el viernes una visita similar en la estación espacial que tiene la Unión Europea en Malargüe, Mendoza.