Este martes comenzó en los Tribunales santafecinos el juicio de destitución a un juez que es investigado, entre otras causas, por liberar a un imputado por abuso sexual bajo el argumento de que usó preservativo a la hora de cometer el delito.

Se trata del juez Rodolfo Mingarini, cuyo caso se conoció en septiembre del año pasado cuando fue suspendido en sus funciones porque previamente, en el mes de mayo, había liberado con restricciones a un imputado por abuso sexual por haber utilizado preservativo.

El denunciante es el procurador de la Corte Jorge Barraguirre, quien junto al magistrado denunciado exponen en la audiencia sus valoraciones sobre el mérito de la prueba que ambos aportaron a la causa. La sentencia se conocerá dentro de 10 días.

Barraguirre denunció a Mingarini en septiembre del 2021, aunque antes ya se había pronunciado un grupo de veinte diputadas provinciales, el colectivo Ni Una Menos y la Multisectorial de Mujeres.

Desde entonces fue suspendido de su cargo, por lo que cobra la mitad de su salario. La causa por la cual la Justicia comenzó a investigar a Mingarini se conoció en mayo del año pasado, cuando liberó con restricciones a un acusado de abuso sexual porque le generó "duda" que se haya colocado un preservativo antes de cometer el hecho.

“Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se tomó el tiempo, no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba", dijo Mingarini en la audiencia de prisión preventiva.

La Procuración de la Corte pidió el juicio de destitución ante su "forma de razonar, expresarse y decidir" en procesos seguidos por la vulneración de derechos de mujeres, ya que en cinco causas anteriores no había admitido la prisión preventiva de imputados por abuso sexual.

En relación a esas causas Mingarini es investigado por dichas resoluciones en las cuales se rebajó penas con argumentos como que no habían efectuado golpes al momento del abuso o por no haber poseído antecedentes penales.

Mingarini fue acusado por la Procuración por "incumplimiento reiterado de obligaciones del cargo y de falta o carencia de otras aptitudes esenciales para el cumplimiento de la función judicial", así como por "ignorancia del derecho".

En cuanto a la situación del imputado de abuso sexual, el fallo de Mingarini fue revocado y el acusado fue encarcelado en julio. Ahora aguarda el juicio oral en cuyo marco la Fiscalía pedirá 12 años de prisión.