A partir del mes de mayo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) atenderá sin turno el día del cumpleaños 60 para las mujeres y 65 para los varones, que se presenten en las Unidades de Atención Integral (UDAI) más cercanas a su domicilio, para comenzar el trámite jubilatorio y agilizar su resolución.

El trámite quedará resuelto en esa jornada si es que se cumple con el otro requisito indispensable además de la edad: los 30 años de aportes realizados. En el caso de trabajadores en relación de dependencia, si hay aportes no ingresados a la ANSeS, se pueden presentar pruebas, como recibos de sueldo, certificados de servicios y remuneraciones o libreta de trabajo. 

Quienes cumplan años el fin de semana o feriados pueden presentarse, también sin turno, cualquier día de la semana siguiente. El asesoramiento incluye si esas personas están alcanzadas por las moratorias vigentes y por “tareas de cuidado” ( madres con hijos).

En el marco del programa "Ahora jubilarse es más fácil", ANSeS convocará semanalmente, los días viernes, a encuentros de asesoramiento en las diferentes UDAI sobre los requisitos necesarios para poder jubilarse a quienes estén próximos a cumplir con la edad jubilatoria, con el objetivo de que cuando llegue ese día puedan contar con toda la documentación necesaria y evitar demoras en la realización de los trámites.

En el caso de que las personas interesadas acudan sin turno el día de su cumpleaños (60 para mujeres y 65 para varones), deberán presentarse con su DNI, "y si cumplen con todo el resto de los requisitos, ese mismo día ya pueden irse con el trámite de jubilación ya iniciado”, aseguraron desde organismo previsional. Luego de 60 días, estaría todo resuelto para que comiencen a cobrar su jubilación con retroactividad al día de su natalicio.