Se trata de la primera herramienta que permite medir el tiempo que demandan las tareas domésticas y de cuidado no remuneradas y el aporte económico que representan.

La plataforma fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la ONG Wingu y la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas.

Hacé click y entrá a la Calculadora del Cuidado

Carolina Barada, directora de Wingu, en Crónica Matinal de Canal 10 explicó que las tareas domésticas y de cuidados no remuneradas son un trabajo fundamental para la economía porque motorizan la totalidad del sistema productivo.

Reconocerlo es el primer paso para lograr una sociedad más justa e inclusiva y encarar una recuperación económica sostenible.

Cómo funciona 

Para utilizar la plataforma se debe consignar un mail, seleccionar género (femenino, masculino, mujer trans, varón trans, no binario o la opción “prefiero no decirlo”) y año de nacimiento. También explicitar país de nacimiento y lugar de residencia, estado civil, estudios alcanzados, entre otros datos.

Más tarde, hay una sección relacionada al trabajo remunerado y otra al no remunerado. Entre las tareas de este último ítem se incluyen ordenar y limpiar; lavar y planchar la ropa; cuidar mascotas y plantas; amamantar; ayudar con la tarea escolar; hacer compras o trámites; cuidar chicos, adultos, personas enfermas y con discapacidad; preparar la comida; hacer reparaciones en el hogar; entre otras.

A partir de esta información, el sistema calcula la cantidad de horas por mes que la persona le dedica a las tareas domésticas y de cuidados, y el dinero que pagaría por mes si contratara a alguien que lo haga.