Las idas y vueltas de las ideas que Javier Milei tiene respecto al Banco Central de la República Argentina (BCRA) lo tiene ahora resolviendo quién conducirá la entidad. Y el nombre confirmado este mércoles es el de Santiago Bausili.

Es un hombre conocido, ya que fue colaborador primero de Luis Caputo en su gestión durante el macrismo, y terminó como secretario de Finanzas del Ministerio. Con “Toto” lo une más que la cercanía: son socios en la consultora Anker.

Justamente por su anterior paso por la gestión pública es que pesaba sobre su figura la imputación de “negociaciones incompatibles”. Pero sólo hasta ayer, cuando la Sala II de la Cámara de Federal porteña resolvió la revocación de ese procesamiento.

El contexto

Una denuncia en la causa “Megacanje II” iniciada por el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat en 2016, continuada por el diputado Rodolfo Thailade e investigada por el juez Sebastián Casanello lo tenía como imputado por haber participado como funcionario en decisiones relevantes sobre el Deutsche Bank (DB), donde había trabajado nueve años.

La ley 25.188, de Ética Pública, llama a abstenerse de intervenir en trámites que vinculen, por caso, a empresas de las que participó en los tres años anteriores. De hecho Bausilli sostuvo acciones y recibió “pagos acordados con anticipación” de la entidad bancaria con sede central en Alemania cuando cumplía la función pública.

Este año Casanello había retomado el caso, certificando que en su paso por “la política”, se había reunido con representantes del DB en cinco oportunidades.

Sólo se excusó una vez de intervenir en cuestiones vinculadas a su exempleador, pero fue parte del proceso que derivó en pagos a entidades que fueron parte de la colocación de los títulos de deuda pública emitidos por el Estado argentino.

Inclusive la Oficina Anticorrupción que conducía Laura Alonso había detectado “irregularidades”, aunque por "un error administrativo" no había enviado la información a Tribunales.

Por eso el fallo de la Cámara fue dividido. El juez Roberto Boico decidió en la votación confirmar el procesamiento, merced a que había existido un desvío de la Administración Pública en favor del banco.

Pero Martín Irurzun y Eduardo Farah concluyeron, siendo mayoría, que no había nuevas pruebas. “Se mantiene el estado de incertidumbre que llevó al dictado de un pronunciamiento expectante" en su momento.

En su momento fue defendido por el estudio de abogados de Mariano Cúneo Libarona, futuro ministro de Justicia.

El aspirante a ocupar la presidencia del BCRA es economista y, en su paso por la actividad privada cuenta también con once años de experiencia en el JP Morgan.