Finalmente y tras el reclamo de familiares y miembros de distintos organismos oficiales, la fiscal  Natalia Pla, imputó por homicidio simple con dolo eventual a José Carlos Olaya González, el joven de 30 años que circulaba a gran velocidad por las adyacencias de los bosques de Palermo, y tras despistarse, embistió a ciclistas y runners que circulaban por la bicisenda, ocasionando la muerte a una mujer, para luego huir del lugar.

A diferencia de la primera imputación de homicidio culposo que prevé penas de entre 3 y 6 años de prisión, en el caso del homicidio simple con dolo eventual la escala penal establece prisión de entre 8 y 25 años, según el artículo 79 del Código Penal.

Cabe recordar que el hecho ocurrió el último domingo, cuando Olaya González atropelló a varias personas, se bajó de su vehículo y tras retirar algunas pertenencias, se escapó en una camioneta con tres amigos, que también fueron detenidos e imputados por encubrimiento, aunque ya fueron liberados.

En un primer momento, la fiscal había imputado al autor por homicidio culposo, pero con el correr de las horas su situación procesal se modificó a partir del cambio en la figura penal por la cual será investigado a parir de ahora. Eso ocurrió tras negarse a declarar en la Unidad Flagrancia Norte en el barrio porteño de Núñez, donde se realizó la indagatoria.

Olaya González continuará detenido en la Alcaldía 6 de la Ciudad de Buenos Aires y además de la imputación por el homicidio de Marcela Claudia Bimonte de 62 años, también está imputado por encubrimiento y abandono de persona. Su situación procesal empeora también porque tiene antecedentes penales, ya que en 2010 fue condenado a seis años y nueve meses de prisión, por robo agravado por el empleo de arma de fuego. 

Ahora, la jueza Patricia Ana Larocca, a cargo del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 12 de la Ciudad de Buenos Aires, encabezará este miércoles por la mañana la audiencia para resolver sobre su prisión preventiva.