A través de la Resolución 401/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional confirmó que durante los próximos meses otorgará un total de $16.050 millones a las empresas de transporte público de pasajeros que prestan servicio en el interior del país, divididos en tres entregas de $3.850 millones para julio, agosto y septiembre y otros $4.500 millones para octubre.

De acuerdo a lo que detalla la normativa, las sumas “serán transferidas a la jurisdicción provincial y/o municipal beneficiaria, a fin de que ésta transfiera los fondos en forma directa a las empresas prestadoras de los servicios provinciales y municipales”, concretando lo que se había adelantado desde el Ministerio de Transporte de la Nación, ante el reclamo de las provincias del interior del país.

Mientras tanto, cada una de las jurisdicciones provinciales y en procura de aportar a “la sustentabilidad de los servicios de transporte automotor de pasajeros involucrados”, deberán continuar aportando al sistema, “como mínimo, un monto que mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes al año 2021".

También aclara que, en caso de que alguna provincia no adhiera a esta nueva asignación de fondos en los próximos 30 días, la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte podrá "suscribir dicha adenda de manera directa con aquellos municipios que así lo solicitasen, con arreglo a sus correspondientes regímenes normativos".

Cabe recordar que de acuerdo a lo que señalan autoridades de distintas provincias, cerca del 85% de esos subsidios se queda en el AMBA y “en el presupuesto actual” esa relación de fuerzas “equivale a $175.000 millones contra $ 20 mil millones”.

Mientras tanto, en el Congreso avanza una iniciativa avalada por el Ministerio de Transporte de la Nación, para lograr la sanción de una ley nacional de emergencia del transporte público de pasajeros hasta 2023 que abra la puerta a una asignación más equitativa.

Además, en los fundamentos de la decisión se destaca que en enero, febrero y marzo de este año ya les entregó $3.200.000.000 por cada mes a las compañías del sector en concepto de subsidios del Fondo de Compensación, mientras que en abril, mayo y junio los montos fueron de hasta $3.500.000.000.

Dicho Fondo de Compensación es una asistencia económica para el transporte de pasajeros de carácter extraordinario que realiza el Gobierno nacional a las provincias que son responsables de sostener el sistema de transporte público desde 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri.