El Gobierno nacional confirmó que tras las Elecciones Generales, habrá un aumento en las tarifas de luz y gas. Así lo indicó Gabriel Rubinstein, Secretario de Política Económica del Ministerio de Economía en declaraciones televisivas, según informa este martes el diario Ámbito Financiero.

En ese sentido, Rubinstein explicó que los anuncios para frenar el alza de precios “se tomaron en el fragor de la disparada inflacionaria de agosto”, pero que después de octubre volverán las subas. 

"Se tomó la decisión de posponer los aumentos de tarifas esperando que la situación calme pero hay un aumento previsto en noviembre, ahí se retomará el sendero", indicó en el programa Intratables.

Tarifas en septiembre: sólo aumentó para usuarios con ingresos altos

En ese sentido, el funcionario explicó que durante este mes se dio un nuevo aumento de tarifas de servicios públicos, pero solo para los usuarios que entran en la categoría de ingresos altos y medios, y para las industrias y comercios. 

La Secretaría de Energía había confirmado en agosto que el aumento en las tarifas energéticas en la primera semana de septiembre sería cercano al 11% pero eso se pospuso.

Tras ser consultado por la suba, Rubinstein se refirió a las "remarcaciones de precios" que hubo el lunes posterior a las PASO del 13 de agosto, y explicó que, en ese contexto, "se tomó la decisión de posponer los aumentos de tarifas esperando que la situación calme". Pese a la confirmación, el viceministro no dio detalles respecto de cuánto será la suba ni a qué categorías impactará.

El incremento que pide el Fondo Monetario Internacional

En el Staff Report de la quinta y sexta revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el FMI a fines de julio, el Gobierno se comprometió a "ajustar los precios de la electricidad desde el 1 de septiembre, para los usuarios residenciales de renta baja y media, de acuerdo con la legislación y los objetivos de recuperación de costes acordados". Lo mismo regiría para los precios del gas natural.

De todos modos, el Gobierno mantiene su optimismo y, en el Presupuesto 2024 que envió al Congreso, conservó el objetivo de déficit del sector público en 1,9%, ya que confía en que se llegará a la meta tras el nuevo redireccionamiento de los subsidios energéticos, un recorte de las transferencias y una revisión del gasto de capital, indica ambito.com.

Lo que suceda después de las elecciones con el descongelamiento de tarifas será clave para aprobar la revisión de noviembre con el FMI y acceder a los adelanto de fondos que quedan para el 2023.