El gobierno que encabeza Javier Milei analiza la posibilidad de declarar a la educación como servicio esencial, para evitar conflictos docentes en medio de un fuerte ajuste que incluye el corte de envío de fondos a las provincias para pago de salarios y los recortes en el presupuesto universitario.

La medida fue confirmada este martes por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a pocos días de comenzar el ciclo lectivo en el país y en medio de las paritarias, quién afirmó que el Gobierno evalúa declarar a la educación "servicio esencial" para la sociedad.

"Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema", expresó Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. "Se ve que más allá del cántico “tenemos ministerio” el ministerio brillaba por su ausencia", afirmó Adorni.

Ver: Paritaria docente en Córdoba: martes clave para definir si se inician las clases

La idea del Gobierno de declarar como esencial a la educación busca exigir una prestación mínima en los días de medidas de fuerza, en medio de un conflicto salarial docente que aumenta tras la decisión del Ejecutivo de no convocar a una paritaria nacional.

Los roces entre los gremios y los propios gobernadores con el gobierno nacional se acentuaron tras la decisión de no tranfesrir los fondos educativos a las provincias. El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) es, en este contexto, un componente de relevancia en el sueldo docente, promedia el 13% del sueldo inicial que cobran cerca de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario.

Fue creado en 1998, en el marco de una disputa por los salarios que mantuvo el entonces presidente Carlos Menem con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Este año, el ingreso se encuentra caído desde el primero de enero de este año y el gobierno no da señales de querer renovarlo.