Un confuso episodio conmociona a México en las últimas horas: el cuerpo de un argentino fue hallado sin vida en el jardín de la casa de su secretaria, luego de que la mujer le confesara el hecho a uno de los hijos de la víctima.

Se trata de Daniel Cipolat, un hombre de 60 años que se encontraba radicado en México desde hace 10 años y se dedicaba a brindar conferencias sobre asuntos cósmicos, los cuales solía compartir en sus redes sociales.

Hace un mes, antes de su desaparición, Cipolat había contado en una publicación de Instagram que había contraído coronavirus. Lo hizo desde su cuenta oficial bajo el seudónimo "Dandelion".

El cuerpo de Cipolat fue encontrado el pasado jueves en el patio de la vivienda de Linda Uribe, de nacionalidad mexicana, quien era su secretaria y pareja.  Según testimonios, aparentemente ambos convivían desde hace tiempo.

Luego de hallar el cuerpo del conferencista, la policía comenzó a buscar a la secretaria, quien hasta el momento no aparece. Por otra parte, según trascendió, la justicia mexicana avanzará en los siguientes días con la autopsia del cadáver para tratar de determinar el día y la hora de su deceso.

Publicación de Instagram de Cipolat, notificando que había contraído coronavirus.
Publicación de Instagram de Cipolat, notificando que había contraído coronavirus.

Redes, muerte y misterio

Tras su publicación en Instagram, la familia de la víctima comenzó a dudar sobre la autoría de dicho posteo. 

“¿Qué les puedo decir? Ahí, viendo al cuerpo a ver qué hace. Por lo pronto, no responde a ninguna medicación. Sigue su proceso tremendamente debilitante y molesto. No tengo miedo, estoy abierto para cualquier desenlace y lo que deba ser. Estoy transitando por mi noveno día. Para mí todo está siendo digitado a través de la tecnología de microondas. Cuando todo haya terminado, si estoy para contarlo, daré mis conclusiones. Los abrazo con mi corazón. ¡Cuídense!”, escribió Cipolat en su Instagram.

Finalmente el 3 de septiembre, a través de su cuenta de Fecebook se informó de su fallecimiento: "Daniel, nuestro maestro y guía, renació hoy nuevamente en la plenitud e integración de la luz. Renacer, porque él siempre nos enseñó que “nacer” en esta vida en realidad era morir y “morir”, en realidad, era nacer en un plano en el que estamos completamente integrados en la luz, sin la densidad del cuerpo… así como Daniel y Dandelion en este momento".

Mientras algunos de sus seguidores lanzaron una campaña en Twitter, utilizando el hashtag #DóndeEstádanielCipolat, uno de sus hijos que también vive en México logró reunirse con la secretaria y pareja de la víctima. Según contó, la mujer le habría confesado allí que el cuerpo de su padre se encontraba en el patio de la casa donde fue hallado finalmente.

"Se negó a llevarme a ver el cuerpo. Le pedí el celular (del hombre fallecido) para investigar, porque hay muchas cosas que huelen muy raro, y se negó a dármelo. También me confesó que falsificó el certificado de defunción", explicó el joven en un video que luego circuló en las redes sociales.

Ahora la familia impulsa la investigación y apunta contra Uribe a quien consideran la principal sospechosa.