El Gobierno Nacional dio un importante paso hacia la igualdad de derechos y oportunidades en los medios, al promulgar la Ley de Equidad de Género en Servicios de Comunicación. Esta ley tiene como objetivo primordial promover la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, independientemente de su identidad de género, orientación sexual o expresión.

La Crónica Mediodía de Canal 10 dialogó con la directora de Promoción e Integración de la Mujer, Género y Diversidad del Ministerio de Trabajo de la Nación, Victoria Ronchetti, quien sostuvo que la ley busca garantizar políticas de inclusión en el mundo del trabajo y promover espacios libres de violencia y acoso en los medios de comunicación, ya sean públicos o privados.

 "Lo que buscamos es generar un diálogo y una participación activa para escuchar todas las voces con una mirada bien situada, que tenga en cuenta las diversidades sectoriales, pero también las diversidades que se dan a nivel regional", afirmó Ronchetti.

Equidad en los Medios de Comunicación: entrevista con Victoria Ronchetti

Para avanzar en la reglamentación de la ley en todo el territorio, se están organizando foros en diferentes puntos del país, donde se invita a todos los actores involucrados a debatir y participar activamente en la implementación de la misma. El próximo 3 de agosto se llevará a cabo el primero de estos foros en nuestra ciudad, en la Universidad Nacional de Córdoba, con la participación especial de la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos. Los siguientes foros se realizarán de manera virtual, en la Ciudad de Buenos Aires y en la Ciudad de Tucumán.

La directora Ronchetti expresó su deseo de que estos foros permitan escuchar todas las voces de las partes interesadas y contribuyan a revertir las desigualdades históricas que existen en el sector de los medios de comunicación, creando así entornos laborales más igualitarios y libres de violencia y acoso.

Esta nueva ley se aplicara a todos los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal y prestadores de gestión privada con o sin fines de lucro.