El Gobierno Nacional promulgó la ley sancionada en el Congreso, por la cual se creó la Universidad Nacional de Río Tercero, conjuntamente con otras cuatro casas de altos estudios públicas en provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De esta manera, Córdoba suma la quinta universidad pública a su oferta educativa en la provincia. La Universidad Nacional de Córdoba, la de Río Cuarto, la de Villa María y la Universidad Provincial de Córdoba, son las otras cuatro.

El Ejecutivo Nacional oficializó la medida, a través de los decretos 528, 529, 530, 531 y 532 publicados hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

La Universidad Nacional de Río Tercero "se presenta como una oportunidad histórica de reparación de parte del Estado Nacional frente a las acciones que llevaron a la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995, en donde perdieron su vida siete personas y 300 resultaron heridas", señala la iniciativa que impulsó su creación.

La ciudad cordobesa cuenta con tres Escuelas de Educación Técnica, por lo que las carreras tendrán un perfil productivo que se vincula con lo que se desarrolla en la zona.

En su oportunidad, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, junto a otros promotores y promotoras de la iniciativa habían firmado un documento en que pedían la creación de la Universidad como una medida de “reparación histórica” con el aval de la Universidad Nacional de Córdoba y de la UBA, entre otras instituciones.

La diputada Gabriela Brouwer de Köning de la UCR y Gabriela Estévez del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para impulsar la iniciativa en el Congreso, que finalmente fue convertida en ley. 

“Ahora lo que viene es la designación por parte del ministro de Educación de la Nación, del rector organizacional para empezar a trabajar en el proyecto institucional, el perfil docente y demás detalles”, señaló en diálogo con www.Cba24n.com.ar, Gabriela Brower de Köning.

“Es algo que ha puesto contentos a todos tanto en Río Tercero como a las localidades aledañas, en la que las familias ahora ven como una posibilidad concreta de que sus hijos estudien carreras universitarias, cosa que para algunos es muy difícil de sostener si es que sus hijos se tuvieran que trasladar a otras ciudades”, resaltó.

“En principio, hay una intención fuerte de que las carreras que se dicten sean las vinculadas a las tecnologías, que son transversales, y con el foco puesto en los perfiles de la ciudad y la región, como el metalmecánico, agro industrial, el turismo y todo lo que surja en una mesa con todos los sectores de la zona”, señaló.

De todas maneras, existen una serie de pasos administrativos a cumplir, para la efectiva puesta en funcionamiento de la nueva Universidad Nacional de Río Tercero. De acuerdo a experiencias anteriores, como el caso de la de Villa María, la demora fue de alrededor de dos años.

Las iniciativas que dieron impulso a la creación de las universidades nacionales, también abarcaron a las nuevas casos de altos estudios Del Delta, de Pilar, de Ezeiza, de Madres de Plaza de Mayo hacen hincapié en vincular los planes de estudio de esas cinco instituciones con la realidad socioeconómica y productiva de cada lugar, acercando la formación de grado a más personas.

La Universidad Nacional del Delta comprenderá a los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando y su zona de influencia en el norte del conurbano bonaerense, que alcanza a más de 700 mil habitantes.

Según se adelantó, tendrá como ramas del conocimiento para las futuras carreras la sustentabilidad, el medioambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.

En tanto, la Universidad Nacional de Pilar estará vinculada a las actividades productivas del Parque Industrial Pilar, por lo que adecuará programas y currículas de estudio a la industria de la alimentación, químicas, papelera, metalúrgicas, plásticas, farmacéuticas y de software, entre otras.

Esta institución funcionará en los edificios del ex Instituto Pellegrini, cedidos al municipio, ubicados en la Ruta 25.

Finalmente, la Universidad Nacional de Ezeiza tendrá como área de influencia gran parte del sur del Gran Buenos Aires, principalmente los municipios aledaños de Esteban Echeverría, Cañuelas, Lobos, Presidente Perón y San Vicente y algunas localidades de La Matanza.

En su oferta de estudio se destacará la formación aeroportuaria estatal, en virtud de su proximidad con el aeropuerto internacional Ministro Pistarini.