Un estudio de científicos argentinos estableció que la capacidad neutralizante de los anticuerpos generados por las vacunas Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm en personas mayores de 60 años disminuyó de tres a nueve veces a los seis meses, en el contexto del aumento de casos de Covid-19 y el pedido de las autoridades de reforzar la vacunación.

La investigación realizada por el Instituto Nacional de Epidemiología Juan H. Jara y de la Fundación Instituto Leloir (FIL) a pedido del Pami buscó medir el impacto de la vacunación en las personas institucionalizadas en residencias de larga estadía, y llegó a esa conclusión.

El estudio se realizó entre marzo y noviembre de 2021, con 851 voluntarios con una edad promedio de 83 años y pertenecientes a las localidades de La Plata, Lanús y Mar del Plata. El director del Laboratorio de Serología y Vacunas de la FILAndrés Rossi, señaló que “el aporte principal del trabajo fue demostrar que las tres plataformas utilizadas en el país lograron generar la respuesta inmune".

Sin embargo, resaltó que la cobertura de esas vacunas disminuye con el tiempo y que, como se había visto en la población general, la exposición previa al SARS-CoV-2 genera una mayor respuesta”. El estudio pudo determinar que la capacidad neutralizante de éstos disminuyó de tres a nueve veces a los seis meses después de la vacunación inicial para todas las plataformas.

Rossi señaló que por esta razón, comparten "la decisión de las autoridades de implementar estrategias de refuerzo para mejorar la protección de la población”. En esa dirección, destacó que, “mientras en el país ya hay quienes están recibiendo una 5° dosis (o tercer refuerzo) de las vacunas, una gran mayoría tiene pendiente la cuarta”.

Finalmente, aseguró que en este momento en el que se evidencia un notable aumento de casos, "es importante aplicarse las dosis que correspondan".