Este martes se conoció el veredicto de la causa Vialidad. El Tribunal Oral Federal 2 dictó la sentencia contra Cristina Fernández por defraudación a la administración pública y la condenó a seis años de cárcel. 

Tras esto, la vicepresidenta de la Nación realizó un vivo en sus redes sociales donde denunció el accionar de la Justicia y expresó: “Esta condena estaba escrita”.

Fernández repasó cómo la causa fue "resucitada" muchos años después de haber sido enviada a Santa Cruz y cómo se utilizaron argumentos y pruebas que ya habían sido analizadas. Fue dura contra el juez Julián Ercolini.

VER: Causa Vialidad: qué puede pasar con CFK después de la condena

“Está claro que cuando hace todo eso un juez [por Ercolini], que no estuvo solo, está claro que la idea era condenarme”, expresó la vicepresidenta. Además, refutó que la condena haya sido por administración fraudulenta.

Esto ya que, al citar a la Constitución Nacional, recordó que un presidente no maneja el presupuesto ni sanciona las leyes. Esto desde la reforma constitucional de 1994. 

¿Lawfare? ¿Partido judicial? Mafia y Estado paralelo.

Luego aseguró que los fiscales de la causa no pudieron replicar las pruebas presentadas por la defensa que demostraba que la investigación estaba llena de mentiras.

“Esta es una condena que tiene su origen en un sistema que yo, casi ingenuamente, denominé en 2019 como lawfare o partido judicial. Esto es más simple. Es un Estado paralelo. Un sistema paraestatal. Está por afuera de los resultados electorales”, dijo.

Tras esto, comenzó a repasar los chats de funcionarios y jueces que se filtraron en los últimos días donde se revelaban diálogos donde se arreglaban facturas truchas y se encubría un viaje a la Estancia de Joe Lewis en el sur del país.

Hacia el final de su exposición, la vicepresidenta expresó: "No voy a ser candidata a nada en 2023, ni a presidenta, ni a senadora, mi nombre no va a estar en ninguna boleta." y derribó las especulaciones sobre una posible candidatura dentro del peronismo.