El índice de salarios del organismo estadístico incluye los salarios del sector privado registrado, del público y del privado no registrado.

La actual fórmula jubilatoria surge de sumar el 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y el 50% de la variación salarial para el mismo período. Para esto último se considera el índice que haya mostrado mayor variación entre el índice de salarios del INDEC que se conocerá este miércoles o el del Ministerio de Trabajo, conocido como RIPTE. Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables.

Si bien resta conocer el Índice de Salarios del INDEC, de acuerdo a los datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el segundo de los aumentos anuales previsto para este 2023 tendría un piso que podría superar el 20%.

El nuevo aumento que anunciará ANSES en junio, según lo establecido por la ley 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIPA), se aplicará al conjunto de los haberes detallados en el inciso 17 del artículo 32:

a) Prestación básica universal;

b) Prestación compensatoria;

c) Retiro por invalidez;

d) Pensión por fallecimiento;

e) Prestación adicional por permanencia;

f) Prestación por edad avanzada.

¿Cuál será el nuevo haber mínimo?

De confirmarse el porcentaje mencionado, y según las estimaciones de previsionalistas, el haber mínimo pasaría de $58.665,43 (sin contar el refuerzo de $15.000 que se viene percibiendo desde marzo) a $70.985 en Junio.

Por su parte, la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) hoy de $ 46.932 alcanzaría los $56.790 y la pensión no contributiva por invalidez (PNC) actualmente en $41.065 quedaría en $49.690.