El anuncio se había realizado hace un tiempo y fue formalizado hoy. En medio de la crisis, la administración general así como entes públicos y organismos descentralizados del gobierno nacional no podrán sumar personal hasta fines de 2023.

Se realizado mediante el decreto 426/2022, firmado por el propio Alberto Fernández, además del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Concretamente, se establece que "las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional comprendidas en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza".

El contexto económico actual es el que lleva a tal situación, y la gestión parece ceder ante aquella cuestión de no inflar "el gasto público". En los considerandos se formaliza que "resulta adecuado adoptar diversas medidas con miras a garantizar un ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional, en lo que hace a la contratación de personal"

Entonces, hasta la finalización del actual mandato presidencial no se podrán realizar designaciones a término en las plantas transitorias o en cargos simples de la planta permanente, a plazo fijo, contrataciones por tiempo indeterminado o parcial y eventual, tampoco se podrán contratar personal para la prestación de servicios autónomos, como así tampoco con o sin relación de dependencia. Puntualmente, todo aquello que demanda partidas no presupuestadas hasta el momento.

La norma también insta "a adoptar medidas similares" a “representantes del Estado que integran órganos de decisión de las empresas, sociedades y organizaciones empresariales donde el Estado tiene participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y de los fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Nacional”.

Sin embargo, hay organismos que quedarán exentos "cuando se cumplan las condiciones de criticidad o necesidad estratégica para el funcionamiento de áreas esenciales”.

En esos casos se podrá sumar personal en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; en las Universidades; en el Servicio Exterior de la Nación; en el Cuerpo de Guardaparques Nacionales; en el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y en el personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal Profesional de los Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y Producción dependientes del Ministerio de Salud de la Nación; en el Servicio Penitenciario Federal y en las Fuerzas Armadas y de Seguridad, excluido su personal civil.

También se podrán prorrogar "designaciones transitorias y de contratos" y del mismo modo para el cambio de funcionarios.

Se aclara que se podrá "disponer del cargo o de la partida presupuestaria asignada a la modalidad contractual de que se trate” en caso de renuncia, jubilación, retiro voluntario, cancelación de las designaciones transitorias en cargos simples de Planta Permanente y en las Plantas Transitorias, conclusión o rescisión del contrato, sanción expulsiva o fallecimiento producidos entre 2021 y 2022.

Del mismo modo, se podrán realizar designaciones para cargos o contrataciones que apunten a cumplir con el cupo de discapacidad y de personas travestis, transexuales y transgénero.