La Libertad Avanza cosechó su primera derrota parlamentaria este martes al retirar el proyecto de Ley Ómnibus para que vuelva a comisión en la Cámara de Diputados.

Después de logar la aprobación en general la semana pasada, y con cortocircuitos en las negociaciones de los capítulos claves, el oficialismo recibió una catarata de rechazos en los primeros seis artículos del proyecto.  

“Le pedimos al oficialismo una cuota de flexibilidad. No se trata de perder, se trata de ganar”, dijo el diputado Miguel Pichetto al ver que la mayoría de los incisos del capítulo 3 de la Ley Ómnibus quedaban en el camino en la votación artículo por artículo.

La Libertad Avanza pudo lograr la aprobación del otorgamiento de las facultades extraordinarias aunque reducido en económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

Después de esta primera victoria del oficialismo vinieron los cuestionamientos y los planteos de revisión de parte de los "bloques dialoguistas".

Sin embargo los libertarios se negaron a incorporar las sugerencias del bloque que encabeza Pichetto con vínculos con los gobernadores. A ello se sumó que el radicalismo también le quitó el apoyo en la discusión en particular.

De esta manera quedaron en el camino las facultades delegadas en sobre fondos fiduciarios, seguridad y energía. Lo mismo ocurrió con casi la totalidad del capítulo de Reforma del Estado y Reorganización Administrativa.

Antes de comenzar con el capitulo de Privatizaciones Pichetto le pidió un cuarto intermedio al presidente de la Cámara Martín Menem.

Al retornar del intervalo, Menem le cedió la palabra al titular de la bancada de la Libertad Avanza, Oscar Zago, quien pidió la vuelta a comisión y la sesión fue levantada.