La Cámara de Diputados aprobaba este martes el otorgamiento de facultades extraordinarias al presidente Javier Milei aunque con recortes en el período y los alcances.

El diputado de la Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, era el encargado de informar la modificación de las áreas incluidas con la baja de la fiscal, salud y previsional.

Pero, en su momento, fueron ratificadas las facultades extraordinaria para el Poder Ejecutivo en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

De todas maneras, el proyecto volvió a comisión y la sesión fue levantada.

La votación terminó con 134 a favor, 121 en contra y 0 abstenciones en el recinto de la cámara baja.  

Otra de las modificaciones que introdujo el oficialismo se plasmó en el Artículo 3 reduciendo el plazo de la duración de las facultades extraordinarias a un año prorrogable por uno más.

La discusión se encendió con el Artículo 4 que da cuenta de los alcances de las facultades delegadas.

A las voces críticas de Unión por la Patria se le sumaron el Partido Socialista, la Coalición Cívica y parte del radicalismo, entre otros.

"Tenemos temor a una democracia débil que concentra en una sola persona la posibilidad de extorsionar a empresas e individuos", expresó la diputada de la Coalición Cívica, Paula Olivetto.

En tanto que la radical Carla Carrizo hizo hincapié en el Inciso H que le permite al ejecutivo avanzar sobre los fondos fiduciarios. "Castiga a muchísimos ciudadanos sin voz para presionar al poder", remarcó.

Diputados del sur del país también advirtieron por el riesgo de la eliminación de los beneficios de zonas frías sobre las facturas de gas.

Julio Moreno Ovalle, diputado por Salta de la Libertad Avanza, destacó que el ejecutivo deberá informar cada seis meses al Congreso los resultados obtenidos. "Le demos la oportunidad a este gobierno para cambiar los paradigmas que han fracasado", afirmó.

La bancada radical terminó de estallar en contra de la propuesta oficialista cuando el diputado Nicolás Massot propuso excluir a dos fondos fiduciarios del Inciso H.

"O se van todos o no se va ninguno" exclamó el diputado bonaerense Martín Tetaz al hacer alusión al lobby de las gobernadores en las negociaciones de última hora.

La votación final dio cuenta de estas diferencias al desaprobarse los incisos vinculados a los fondos fiduciarios, seguridad y energía.

En cambio fueron aprobados los incisos del A al G que apuntan a desregular comercio, industria y servicios; reorganizar el sector público; desburocratizar la administración pública y ordenar el Sistema de Contrataciones Públicas.

Reforma del Estado y Reorganización Administrativa 

“Le pedimos al oficialismo una cuota de flexibilidad. No se trata de perder, se trata de ganar”, dijo el diputado Miguel Pichetto después de ver que la mayoría de los incisos del capítulo 3 de la Ley ómnibus quedaban en el camino en la votación artículo por artículo. 

El saldo final fue que de los seis incisos del Artículo 5 sólo fue aprobado el B que plantea “Regular e implementar la mejora de la profesionalización de la carrera administrativa de los agentes de la Administración Pública nacional”. 

Corta 🏆 on Twitter / X

En el camino quedaron los incisos que preveían disolver órganos o entidades que integran el Sector Público Nacional; Intervenir todos los entes, empresas y sociedades del Sector Público Nacional y eliminar fideicomisos. 

En el cierre de a votación que antecedió al debate de las privatizaciones fue aprobado el Artículo 6 que faculta al Poder Ejecutivo Nacional “a regular y concentrar en un marco normativo el régimen de contrataciones aplicable a toda la Administración Pública Nacional”.