Tres delincuentes fueron descubiertos luego de protagonizar un violento robo a una pareja de ancianos en la ciudad balnearia de Pinamar, por el pago que realizó uno de ellos con una de las tarjetas robadas, al Club Talleres de Córdoba.

La banda cordobesa asaltó hace más de dos meses a punta de pistola y con una violencia brutal al empresario de ese destino turístico bonaerense José Alba, de 84 años, y a su esposa. 

Las víctimas fueron sorprendidas en su vivienda: las encerraron en el baño, las golpearon y les apuntaron con pistolas en la cabeza hasta que señalaron dónde tenían ahorros. Los delincuentes fugaron con dinero en efectivo, tarjetas de crédito y débito, teléfonos y algunas joyas, entre otros valores.

El pago realizado por uno de los delincuentes para renovar el abono social de su familia con la tarjeta de crédito robada a una de sus víctimas los delató. Pasó lo mismo con el uso con otro chip de uno de los celulares que sustrajeron, error que abrió camino a los investigadores para profundizar el seguimiento y escuchas telefónicas que no dejaron dudas sobre su participación en el hecho.

Hubo allanamientos en la ciudad de Córdoba. Foto: Policía Federal
Hubo allanamientos en la ciudad de Córdoba. Foto: Policía Federal

La banda operaba desde la provincia de Córdoba, donde sus miembros tenían domicilio y ‘base de operaciones’ para dar luego atracos en distintas localidades del territorio bonaerense. 

La semana pasada se libraron 17 órdenes de allanamiento que no derivaron en capturas, pero sí en la identificación de los autores y posibles cómplices, además de secuestro de dinero en efectivo en pesos y dólares, vehículos, armas de fuego, joyas, computadoras, teléfonos celulares y también estupefacientes.

Los tres delincuentes por el momento permanece prófugos, con pedido de captura nacional e internacional.

Los nombres de los cordobeses implicados

Los delincuentes identificados por el violento robo en Pinamar son Denis Leonel Rivas Arias, de 30 años; Fabrizio López Altamirano, de 20, y Franco Amado José, de 32, todos con antecedentes penales. 

Campera con la sigla PFA, secuestrada en uno de los allanamientos, que los delincuentes habrían usado para simular operativos policiales. Foto:policía bonaerense
Campera con la sigla PFA, secuestrada en uno de los allanamientos, que los delincuentes habrían usado para simular operativos policiales. Foto:policía bonaerense

En los operativos desplegados por fuerzas de dicha ciudad, de Dolores Castelli, Villa Gesell y de la delegación Córdoba de la Policía Federal, con del aporte de los municipios de Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga, se pudo determinar que la banda tenía apoyo logístico desde cárceles donde presos oriundos de Pinamar, les brindaban la información necesaria de las posibles víctimas para realizar los robos. 

Además, se estableció que los cordobeses preparaban más golpes en otras localidades de la costa atlántica, en el conurbano e interior bonaerense y que contaban con el apoyo de un policía de la provincia de Córdoba.

Por el momento, los tres prófugos están imputados de robo doblemente agravado -cometido con arma, en poblado y en banda-, privación ilegítima de la libertad agravada, defraudación por el uso ilícito de tarjetas de compra y encubrimiento agravado.

Fuente: La Nación